PSOE y Sumar pactan reducir la semana laboral a 37,5 horas
La última reforma legislativa fue en 1983 bajo el gobierno de Felipe González. Según Eurostat, en 2022 los empleados españoles trabajaron de media 36,4 horas a la semana
PSOE y Sumar han alcanzado este martes un acuerdo programático para conformar un nuevo gobierno de coalición en el caso de que Pedro Sánchez logre la confianza del Congreso de los Diputados en un debate de investidura todavía sin fecha cerrada.
Entre los pactos acordados por ambas formaciones destaca, especialmente, el compromiso de reducir la jornada laboral en España de 40 a 37,5 horas. Una pretensión que desde el partido de Yolanda Díaz consideraban indispensable para entenderse y que finalmente será incluido dentro del acuerdo. "Es imprescindible y nuclear", señalaba ayer mismo el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguraba por su parte que no lo veía "prioritario" y dejaba la 'patata caliente' en manos de los agentes sociales.
Finalmente, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar incluye dicha reducción sin merma de salario y se abre la puerta, incluso, a negociar una jornada semanal de 35 horas a lo largo de la legislatura.
Por el momento, en 2024 se bajará de las 40 horas semanales actuales a 38,5, y en 2025 a 37,5. Ambas reformas se harán por ley, con un cambio en el Estatuto de los Trabajadores, y a partir de ahí sí dependerá ya de la negociación colectiva.
Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Acuerdo PSOE - Sumar
Se estima que 12 millones de trabajadores del sector privado español trabajan actualmente por contrato más de 37,5 horas a la semana, por lo que todos ellos se verían beneficiados por esta medida en el caso de que salga adelante la investidura.
Con 40 horas semanales desde 1983
La jornada laboral de ocho horas al día se aplica en nuestro país desde 1919 tras la huelga de La Canadiense, un movimiento de reivindicación laboral dirigido por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que incluyó huelgas, boicots e insumisión civil iniciada en la empresa eléctrica Riegos y Fuerza del Ebro. Entonces, se acordó trabajar ocho horas durante seis días a la semana; es decir, 48 horas. Para llegar a la jornada de 40 horas hubo que esperar a una ley aprobada en el Congreso en 1983 ya bajo el gobierno de Felipe González.
Sin embargo, los trabajadores públicos habitualmente ya trabajan 37,5 horas, al igual que casi 2 millones del sector privado. Según los datos de Eurostat, en 2022 los empleados españoles trabajaron de media 36,4 horas a la semana, ligeramente por encima de la media europea (36,2). Esta situación contrasta con la de Países Bajos (31,1), Noruega (33,2), Dinamarca (33,7) o Alemania (34,4). Por el contrario, los países que más horas trabajan son Serbia (42,2), Grecia (39,7), Rumania (39,7) y Polonia (39,5).