Podemos propone al PSOE que sean sólo ministras quienes intervengan en el debate de la moción de censura
Los morados creen que se trata de la mejor respuesta a una moción "fake" impulsada por un partido "machista"
La moción de censura impulsada por Vox para derrocar a Pedro Sánchez con Ramón Tamames de candidato ha llevado a Unidas Podemos a proponer al PSOE que sean mujeres ministras de ambos partidos quienes lideren el debate.
Según fuentes de la formación morada, la propuesta es que participen en las réplicas la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, e invitan a las ministras socialistas a subir también a la tribuna.
Para Podemos, esta fórmula es la mejor respuesta a una formación "que se define por el machismo". "En el mes del 8M y apenas unos días después de que miles de feministas salieran a las calles, son las mujeres quienes le van a parar los pies a la ultraderecha", asegura.
A su vez, los morados consideran que esta táctica protegería también a Pedro Sánchez "de una moción fake", sin opciones de prosperar "y que sólo se entiende en el contexto de la batalla que PP y Vox mantienen por liderar los ataques a los avances sociales y feministas del Gobierno de coalición".
La propuesta de Podemos coincide con los rumores que apuntan a que el PSOE estaría planteándose dar voz a Yolanda Díaz en el debate en representación del Gobierno para que la política con carnet del PCE pudiera confrontar directamente con el exmilitante comunista Tamames. Además, reforzaría su imagen en pleno proceso de lanzamiento de su candidatura electoral -Sumar- al margen de Podemos. Los socialistas admitieron este martes que se baraja esta opción pero que están abiertos a muchas otras fórmulas, y que las intervenciones se decidirían en los días previos al debate o incluso in situ.
El debate de la moción de censura comenzará en el pleno del Congreso el próximo martes, día 21 de marzo, a las nueve de la mañana y finalizará el miércoles 22, cuando será votada la moción que, salvo sorpresa, no prosperará y solo contará con el apoyo de Vox ya que el PP ha anunciado que se abstendrá.