Primeras denuncias por las cabalgatas de Reyes con la nueva ley animal

Primeras denuncias por las cabalgatas de Reyes con la nueva ley animal 

Izquierda Unida ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Gijón de incluir animales en la Cabalgata de Reyes.

Cabalgata en Ourense.Europa Press via Getty Images

La edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón, Noelia Ordieres, ha cargado contra la decisión del Gobierno de contar con animales en la cabalgata de Reyes.

Según recoge MiGijón, ha denunciado en un comunicado el incumplimiento de la nueva Ley de Bienestar Animal porque supone una "involución en temas de maltrato animal en la ciudad".

Ordieres ha justificado que la norma aprobada señala en el artículo 65 que "se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma incompatible con su bienestar o inmovilizado durante la duración del evento".

En el caso de los dromedarios, la concejala de IU ha justificado que "un dromedario por las calles de Gijón, un lugar muy alejado de su hábitat natural, no está en una situación de bienestar, tal y como remarca la ley; la citada norma es muy clara en cuando a este tipo de animales se refiere".

Mismo episodio en Galicia

La Fundación Franz Weber ha reclamado a la Xunta cambios normativos para evitar el uso de animales en espectáculos como las cabalgatas. Sore las mismas, afirma que "tan solo el 0,95% de los ayuntamientos apostó por el uso de dromedarios y renos como parte de sus desfiles navideños.

"Únicamente Ourense, O Porriño y Moaña decidieron realizar las cabalgatas con animales en contra de la tendencia mayoritaria: decenas de localidades que apuesta por cabalgatas éticas", señala en un comunicado.

También incide en que "la polémica sobre el empleo de animales y la contratación por varios miles de euros de estos espectáculos a empresas que provienen de fuera de Galicia motivó mociones, como el caso de Ourense, y numerosas protestas tanto de colectivos como de particulares".

Además, recuerda que en su caso inició una campaña "para reclamar una Galicia libre de estos espectáculos, de acuerdo con la creciente conciencia ciudadana y los buenos resultados de asistencia que congregan las cabalgatas que renuncian al uso de animales".

También alude a una recogida de firmas en la plataforma change.org "para que administraciones como la Xunta de Galicia desarrollen los cambios normativos necesarios que impidan el uso de animales en espectáculos públicos".