Pilar Alegría presenta su candidatura para liderar el PSOE de Aragón: "Ha llegado el momento"
La actual ministra de Educación asegura que se presenta "con ilusión, ganas y ambición".
La ministra de Educación y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado que presenta su candidatura para presidir el PSOE de Aragón de cara al congreso regional que tendrá lugar el próximo mes de marzo de 2025. Lo ha hecho durante una comparecencia en su localidad natal, La Zaida (Zaragoza), en una aparición pública en la que ha asegurado sentirse con "ilusión, ganas y ambición".
En un tono muy emocionado, ha afirmado que se presenta porque "es el momento de dar un paso al frente y de renovar mi compromiso con el partido". Y ha señalado que se presenta porque "por encima de todo quiero comprometerme con todos los aragoneses y aragonesas". Además, ha puesto en valor la labor de Marcelino Iglesias y Javier Lambán, su actual predecesor.
Además, ha pedido la confianza de sus militantes para apoyar un proyecto que se potencie la "escuela pública y rural y que se preocupe por nuestra cultura, que cuide nuestra cultura, nuestra sanidad y respete la memoria democrática de Aragón". Todo ello, ha argumentado, frente a "los recortes de la derecha" que según Alegría, busca "arroyar todo esto".
Por otro lado, ha destacado que quiere dar este paso para "seguir trabajando por la verdadera igualdad entre hombre y mujeres en Aragón con un proyecto que nunca dé un paso atrás contra la violencia de género". Y ha demandado que no se dé "ningún paso atrás contras los negacionistas". También ha sostenido que su candidatura tiene la motivación de "recuperar de nuevo el gobierno de Aragón en esta tierra y de la mano del PSOE".
A la cita han acudido más de 400 militantes socialistas de toda la comunidad aragonesa, entre alcaldes, portavoces municipales, representantes comarcales y de barrios rurales, por ser en los pequeños núcleos donde se ve, ha dicho, "el verdadero poder transformador de la política".
Durante su discurso Alegría ha aseverado que va "a por todas", y quiere que en 2027 el PSOE gane de nuevo las elecciones municipales y autonómicas en Aragón. Asimismo ha agradecido la confianza y la oportunidad que le ha brindado el presidente Pedro Sánchez.
Alegría será la segunda mujer que opta a liderar el PSOE aragonés tras el intento en 2017 de la exconcejala en el Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Dueso.