¿Palito de Sánchez a Zapatero? El presidente sí pide "transparencia" en los resultados de Venezuela

¿Palito de Sánchez a Zapatero? El presidente sí pide "transparencia" en los resultados de Venezuela

El expresidente del Gobierno no apoya un comunicado del Grupo de Puebla con la misma demanda

Zapatero, en una reunión con Maduro en 2016Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela es "imperativa" y que es necesario que se verifiquen "todas las actas de todas las mesas" para reconocer al ganador de los comicios del pasado domingo, mientras que ha llamado a "la calma" a los ciudadanos venezolanos.

"Seguimos con preocupación los acontecimientos que se están viviendo en Venezuela. Es necesario recordar lo que hemos venido diciendo desde que se celebraron las elecciones y es imperativa esa transparencia en el recuento electoral. Para poder reconocer los resultados hay que poder verificar las actas de todas las mesas", ha dicho durante una comparecencia desde Moncloa ante los medios de comunicación para hacer balance del curso político.

Sánchez también ha hecho "un llamamiento firme" a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales "de todos los venezolanos y venezolanas", después de que 11 personas hayan perdido la vida en las protestas contra los resultados de los comicios, en los que el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha atribuido la victoria con el 51% de los votos, frente al 46% de los apoyos del candidato opositor, Edmundo González.

Una postura, la de Sánchez, que choca con el silencio que mantiene desde el domingo el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El socialista, desplazado al país para seguir de cerca los comicios, no se sumó este miércoles a la petición del Grupo de Puebla para que se publiquen las actas de las elecciones venezolanas.

El Grupo de Puebla, al que pertenece Zapatero, es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional que tiene como objetivos articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.

El expresidente dominicano, Leonel Fernández publicó en redes sociales la declaración conjunta de este grupo en la que se recomienda "que el Consejo Nacional Electoral (CNE), tal y como han sugerido el secretario general de la ONU y el Centro Carter, garantice la transparencia del proceso electoral publicando la totalidad de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación". Una declaración a la que no se ha sumado Zapatero.