Ortuzar (PNV): "Es muy importante que las señales de que la amnistía se va a dar sean antes de la investidura"
El presidente del PNV pide a Pedro Sánchez "trabajar un poco más" y no centrarse sólo en la investidura sino en la legislatura.
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha explicado en Radio Euskadi cómo fue su reunión de la pasada semana con el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017 tras la declaración unilateral de independencia.
En dicho encuentro, ambos hablaron sobre la situación política surgida tras las elecciones del pasado 23 de julio, que ha hecho indispensables los votos de los nacionalistas tanto vascos como catalanes.
Una de las exigencias de los partidos catalanes es la aprobación de una ley de amnistía antes de la investidura. De hecho, Ortuzar considera que este aspecto es fundamental para Junts. "Para sus representantes es muy importante que las señales de que eso se va a dar sean antes de la investidura", ha explicado.
El presidente del PNV ha pedido no hacerse "trampas con las palabras". "Porque si unos lo llaman amnistía es un tótem imposible, pero si lo llamas ley de no sé qué, quizás sea más sencillo", ha dicho. "Para superar el problema de Cataluña hay que empezar a destensionar la cuestión judicial", ha reclamado.
Ortuzar ha pedido a Pedro Sánchez "trabajar un poco más" por la investidura y por la legislatura "y no confundir los deseos con la realidad, que es todavía muy incierta". Lamenta el dirigente vasco que las posiciones de "los principales actores" no estén "permitiendo que nos sentemos a hablar ya de lo que tenemos que hablar", que es de la legislatura.
"Estamos en una fase de guerra de nervios, de a ver quién llega con más urgencias, más necesitado, a quién le asusta más el abismo de las elecciones y estamos perdiendo un tiempo precioso", ha añadido.
Respecto a Puigdemont, cree que el expresidente catalán "quiere hablar" y que no se puede "pretender que el independentismo catalán haga abstracción de lo que ha pasado", en referencia al procés y al proceso judicial abierto tras la DUI de 2017.
"Hay que hablar en serio de estas cosas, porque va a requerir tiempo", ha afirmado Ortuzar, que no sabe si Puigdemont "está dispuesto a cambiar el guión de lo que dijo hace dos semanas", cuando planteó sus exigencias para negociar. "Yo le vi dispuesto a hablar del conflicto en Cataluña", afirma.
Ortuzar insiste a Sánchez en que tanto Junts como el PNV quieren "hablar de investidura y de legislatura". "Para algunos puede que sólo sea importante que Sánchez sea elegido, pero sería un balance pobre que nos conformemos con eso", ha dicho el dirigente nacionalista, que pide al candidato socialista que aclare ""para qué quiere la legislatura" y "en qué va a emplear esos cuatro años".
Y le ha recordado que "necesitando de Euskadi y Cataluña" tiene que dejar claro "cómo va a emplear la legislatura en la cuestión del modelo territorial y en los contenciosos nacionales" que tienen ambas regiones. "No servirán las mismas recetas para unos y para otros", ha advertido.