Ojo a cómo defiende un candidato de Vox el regreso de los toros en Gijón: 'perroflautas' y mujeres violadas
Fernández Guerra comparó a los animales con la mujeres víctimas de violaciones
Las corridas de toros volvieron este martes a Gijón envueltas en polémica. El nuevo consistorio de la ciudad asturiana, con la alcaldesa de Carmen Moriyón al frente, dio luz verde este año a la celebración de la feria de Begoña en El Bibio que su predecesora, la socialista Ana González, 'enterró' durante 2022. A pesar de la alta expectativa por el regreso de los festejos, el ruedo presentó poco más de media entrada y el espectáculo fue decepcionante: sólo hubo una oreja para Diego Urdiales en una tarde deslucida.
Mientras se celebraba la corrida, más de mil quinientas personas - según las fuerzas de seguridad - acudieron a los aledaños de la plaza para sumarse a una manifestación antitaurina convocada por la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel). Su presencia para protestar por el regreso de los toros a la ciudad generó momentos de tensión con los protaurinos, a los que llamaban "paletos" y "asesinos".
El presidente de la Asociación de Activistas Taurófilos de Asturias (Astas), Fernando Fernández Guerra, fue uno de los defensores de la tauromaquia que entró al trapo y se enfrentó a dichos manifestantes. El activista tauriano, que fue de número 11 en la lista de Vox para el ayuntamiento de Gijón en las pasadas elecciones municipales del 28-M, hizo unas declaraciones para la Radiotelevisión Pública Asturiana que han sido replicadas de forma masiva en las redes sociales. En ellas, Fernández Guerra decía no entender “cómo pueden estar en contra de los toros cuando escaldan centollos, o comen angula, o maltratan a sus perroflautas haciéndoles fumar marihuana”.
Además, comparó a los animales con la mujeres víctimas de violaciones. “Los toros no sufren como puede sufrir una violada por cuestiones de honor, de dignidad, es decir, solamente conocen el daño físico y ese daño físico no ha sido jamás demostrado en términos científicos”, sentenció.
Por si fuera poco, Fernández Guerra también puso en duda que la sangre sea síntoma de dolor. "A veces sangramos por la nariz y causa mucho menos dolor que una fractura de húmero que no tiene sangre”, señaló sobre la violencia exhibida contra los toros en las corridas.
Sus palabras han despertado una ola de críticas en redes sociales. A dicha ola se ha sumado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Borbón. "Escuchadlo por vosotros mismos, porque soy incapaz de resumirlo. Un apunte: lo que nunca se ha demostrado científicamente es que los toros no sufran. Igual que nunca se ha demostrado que la tierra sea plana. Sencillamente, porque es imposible", señalaba.