Ni un tanque ni un submarino: esta es la considerada arma más letal del Ejército español
Es una pieza clave de la defensa nacional.
El helicóptero Tigre HAD, denominado HA-28 en el Ejército de Tierra, es actualmente el arma más letal y avanzada de las Fuerzas Armadas de España. Seleccionado a principios del siglo XXI para sustituir la envejecida flota de Bo-105, el Tigre fue elegido por su tecnología de vanguardia y por los beneficios industriales que su fabricación supondría para España.
Es un helicóptero de ataque de peso ligero y gran capacidad de maniobra, capaz de realizar operaciones diurnas y nocturnas en misiones de apoyo de fuego, protección y lucha contracarro. La versión española HAD es la más avanzada, con mayor protección balística, motores más potentes y un innovador visor que permite al tirador manejar el cañón de 30 mm con solo dirigir la mirada al objetivo.
Este cañón, fabricado por la francesa Nexter, tiene un alcance de 2,5 km y puede realizar hasta 450 disparos por minuto, mientras que sus cuatro puntos de anclaje permiten portar hasta ocho misiles Spike ER y lanzadores de cohetes explosivos de alto poder.
Su primera misión
Desde su llegada a la base Coronel Sánchez Bilbao, en Ciudad Real, el Tigre ha registrado, hasta 2020, más de 13.000 horas de vuelo. Su bautizo en el extranjero se produjo en Afganistán en 2013, donde mostró su capacidad de disuasión y ayudó a proteger a las tropas españolas en su repliegue desde la base de Qala-i-Naw. Su actuación en el hostil territorio afgano confirmó la fiabilidad de este helicóptero, considerado una pieza clave de la defensa nacional.