Movimiento militar de España en los territorios con los que sueña Marruecos
Tres peñones españoles en la costa africana están siempre bajo alerta.
Existen territorios españoles que, por sus peculiares características y su enclave geográfico, están custodiados por el Ejército. Las Islas Chafarinas, el Peñón de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera, frente a las costas africanas, son tres de ellos. Los militares deben mantenerse en alerta permanente para reaccionar ante cualquier posible incidente en una zona que, sin duda, tiene un alto valor geoestratégico.
Y no es casualidad. En estos últimos años, Marruecos ha incrementado su presencia militar en las cercanías de estos territorios de soberanía española. Se refieren a estas zonas como "territorios ocupados". Y España ha respondido reforzando la vigilancia permanente y presencia militar en los peñones.
Las Chafarinas, a 50 Km de la ciudad de Melilla, están formadas por las islas Isabel II, Congreso y la del Rey y son territorio español desde 1848. La isla Isabel II es la principal y la única habitada de las tres, aunque ahora sólo con presencia militar.
Las islas de Alhucemas están situado frente a la costa africana y a una distancia de 280 kilómetros de la Península. Son territorio español desde 1673 y dependen de la Comandancia General de Melilla. De nuevo sólo está habitada por militares, aunque en el pasado también vivían personas que se dedicaban al comercio con Marruecos.
El Peñón de Vélez de la Gomera es una roca de 260 metros de largo y separada de Marruecos por una pequeña lengua de tierra. Este trocito de tierra fue conquista por los españoles en el siglo XVI. Después lo perdieron durante 42 años, momento en el que estuvo gobernado por un sultanato, hasta su recuperación en 1564. Esta figura geográfica no ha sido siempre un Peñón, previamente era un islote, pero a raíz de un terremoto en 1930 se unió la masa de tierra a la costa marroquí. Estos 85 metros requieren defensa constante.
En 2012, un grupo de siete personas del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla llegaron al Peñón y colocaron una bandera marroquí. No obstante, la ocupación duró solo unos minutos, ya que los soldados españoles reaccionaron rápidamente. No solo retiraron la bandera extranjera, sino que también arrestaron a cuatro de los 'invasores'.
En los últimos años, Defensa ha puesto en marcha diferentes obras para la mejora de las instalaciones militares en estos territorios, como los helipuertos y la renovación de las comunicaciones por satélite.