Mossos fuera de servicio escoltan a Puigdemont durante la campaña en Francia

Mossos fuera de servicio escoltan a Puigdemont durante la campaña en Francia

El asunto ya está en manos de la jefatura de la policía catalana, que estudiará si los agentes han podido incurrir en una falta discipliaria, según adelanta 'El País'.

El expresident catalán Carles Puigdemont, candidato de Junts al 12M, en una imagen de archivo.Gloria Sanchez/Europa Press via Getty Images

Puigdemont cuenta con escolta de los Mossos d'Esquadra en el marco de la campaña electoral que desarrolla en el sur de Francia, tras haber trasladado su residencia desde Bélgica, en el marco de las citas y actos de cara a su candidatura a las autonómicas catalanas de este domingo 12M, según adelanta El País este viernes.

Se trata de agentes de la división de escoltas de la policía catalana que lo hacen estando fuera de servicio y sin arma, empleando para ello días de fiesta o vacaciones, una cuestión que ya ocurrió en el pasado en Bélgica. Tras su fuga a dicho país después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo del juicio a los líderes del procès.

Tal y como se recoge en la citada información, fuentes de la jefatura de los Mossos han trasladado al citado diario que van a analizar las imágenes y fotografías de los actos con el fin de identificarles y comprobar en qué situación laboral se encontraban en Argelès, actual base de operaciones de Puigdemont y Junts en el extranjero. 

Ante un posible falta disciplinaria

En este sentido, la jefatura de los Mossos tiene previsto estudiar todo lo expuesto para determinar si alguno de estos agentes ha podido incurrir en una falta disciplinaria durante su protección al expresident de la Generalitat. Junts ha optado por no hacer comentarios al citado medio.

"Tampoco tenemos muchos argumentos para impedirles que vayan", comentaron fuentes policiales a El País sobre el caso. Se da la paradoja de que estos mismos agentes, si el cabeza de lista de los postconvergentes cruzase la frontera a España, estarían obligados a detenerle.

Con todo, desde el Departamento de Interior han asegurado a dicho periódico que no pueden controlar lo que hacen los agentes en su tiempo libre, pero sí descartan en que no han promocionado o favorecido ninguna práctica o método para acumular libranzas y poder asistir a Puigdemont.