Mónica García asegura que Sanidad va a "regular" los vapeadores porque son "la antesala del tabaquismo"
La ministra de Sanidad ha explicado desde su cuenta de X que, aunque tienen "apariencia de juguetes" son "perjudiciales para la salud".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que se va a "regular" los vapeadores porque son "la antesala del tabaquismo" y, según los datos publicados este jueves por Sanidad, el 25% de los estudiantes de 12 a 13 años los ha consumido alguna vez en su vida.
"Los vapeadores tienen apariencia de juguetes y sabores dulces, pero son perjudiciales y la antesala del tabaquismo. Vamos a regularlos", ha afirmado la ministra en su cuenta de la red social 'X'.
En las últimas semanas la ministra ya se había posicionado en esta cuestión con la intención de que la regulación de los vapeadores desechables se incluya en el plan antitabaco 2021-2025.
"Tenemos un firme compromiso también con esas recomendaciones de limitar y regular tanto los nuevos vapeadores como las nuevas adicciones de las nuevas generaciones", declaró el pasado 11 de diciembre en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en el Ministerio de Sanidad.
El 25% de los jóvenes de 12 y 13 años
El 34,6% de los estudiantes de 12 y 13 años reconoce haber consumido alcohol, al menos, alguna vez en su vida, el 25% ha fumado cigarrillos electrónicos y el 8% tabaco convencional, según revela el estudio piloto sobre consumo de alcohol y tabaco y posibles adicciones comportamentales en jóvenes de 12 y 13 años realizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas en 2023.
Respecto al consumo en los últimos 12 meses, en el informe dado a conocer este jueves por el Ministerio de Sanidad se observa que la prevalencia en el caso del alcohol se reduce en cuatro puntos porcentuales, situándose en el 30,6%. Mientras que, con respecto al consumo en los últimos 30 días, el 21,5% afirma haber bebido alcohol en este periodo.
Asimismo, en el grupo de edad de 14 a 18 años, el estudio revela que el 76% ha consumido alcohol alguna vez en su vida, el 73,6% en los últimos 12 meses y el 56,6% en los últimos 30 días.
Atendiendo al sexo, se registra una ligera mayor presencia de consumidores entre los chicos (22,3%) que entre las chicas (20,6%). Esta situación se invierte en el grupo de 14-18 años donde el consumo de alcohol para todos los tramos temporales está más extendido entre las chicas.
La edad de inicio en el consumo de alcohol en los estudiantes de 12-13 años es algo más precoz entre los chicos, situándose en los 11 años que entre las chicas, con 11,4 años de media. Para ambos grupos, la edad media de inicio en el consumo de alcohol semanal se retrasa 0,5 años de media respecto al momento que probaron esta sustancia por primera vez. Entre los de 14 a 18 años, la edad media de inicio de consumo de alcohol se sitúa en chicos y chicas en los 13,9 años.