Miles de personas se movilizan en Madrid contra la violencia machista: "Ni un paso atrás"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha participado en la primera concentración que se celebra este sábado en Madrid y ha apelado a la "unidad" feminista: "Lo importante es que se escuche alto y fuerte la voz de todas las mujeres".
Miles de personas, 2.000 según la Delegación del Gobierno y 25.000 según las organizadoras, han salido este sábado a las calles de Madrid, en una de las 40 movilizaciones que se han organizado en varios puntos de España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Un grito unido pidiendo el fin de la violencia contra las mujeres, pero con unas manifestaciones en el centro de la capital que vuelven a estar divididas, como ya ocurrió el año pasado, aunque, en esta ocasión, sin solaparse una con la otra.
A la concentración, convocada por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid, han acudido algunas dirigentes del PSOE, como la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
La manifestación ha tenido como lema "Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional" y señala a la prostitución, la pornografía y la violencia reproductiva como formas de violencias machistas. Durante su paso.
Tras una pancarta bajo el lema 'Unidad Ciudadana y respuesta institucional', las manifestantes han comenzado a marchar por la Gran Vía madrileña entre cánticos como "somos mujeres, nos queremos vivas", "basta ya de justicia patriarcal", "somos el grito de las sin voz" o "cuidado, puedes tener un puntero a tu lado" y portando carteles en los que se pueden leer mensajes como "¿Dónde están los millones del Pacto de Estado?", "Las mujeres exigimos respecto" o "El feminismo es abolicionista".
Pero no es la única movilización que se celebra este sábado en la capital, ya que, por la tarde, bajo el lema 'Se acabó: Nuestra lucha es global', la Comisión 8M, que es defensora de un concepto de feminismo más extenso, saldrá en Madrid "para acabar con las violencias machistas en todas sus formas".
"No sobra nadie"
Una división a la que ha hecho referencia Ana Redondo en declaraciones a los medios de comunicación, confesando que "es una lucha compartida". "No sobra nadie, todas las personas somos imprescindibles", ha señalado.
La ministra de Igualdad socialista ha mandado un primer mensaje con el que ha querido apelar a la "unidad", sin importar el lugar en el que la gente salga a la calle. "Lo importante es que se escuche alto y fuerte la voz de las mujeres y de todas las personas feministas contra la violencia y todos los tipos de violencia contra las mujeres", ha expuesto.
"Lo comparo con una gran orquesta. Hay distintos tonos, instrumentos, sensibilidades, pero lo importante es la melodía. Una melodía feminista que se tiene que escuchar alto y claro como una banda sonora de una sociedad democrática", ha asegurado.
"No somos nuevas en esto"
Ana Redondo ha reclamado a la ciudadanía que sigan luchando contra la violencia de género y lo ha hecho tras recalcar que España es "un país feminista" y tiene "un Gobierno femenista". "Lo importante es luchar contra quiénes quieren retroceder los derechos de las mujeres", ha añadido.
La nueva ministra de Igualdad ha recalcado en varias ocasiones que ante esta lucha no hay que dar "ni un paso atrás" y se ha mostrado optimista porque "la violencia se puede evitar".
"El objetivo es que caminemos juntas y juntos hacia el objetivo de violencia 0 hacia las mujeres. Estar divididas es una baza que tiene Vox y la derecha y no podemos caminar por esa senda. Reivindico la unidad. Acabamos de llegar, pero no somos nuevas en esto", ha indicado.
"Ni un paso atrás"
Aunque ha sido desde su cuenta de X, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado con motivo de este 25 de noviembre y ha reconocido que no hay que dar "ni un paso atrás hasta acabar con la violencia machista".
El líder del Ejecutivo central ha defendido que las mujeres puedan vivir "libres, seguras y sin miedo", junto a un vídeo de la campaña 'Ahora ya España es otra', lanzada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, con motivo del 25 de noviembre.