Mazón, tras la protesta que pide su dimisión, se siente "respaldado" por su partido: "Por supuesto"
El president de la Generalitat valenciana dice que no dedica "ni un solo minuto" en pensar en su situación política, pero afirma que "hay que asumir que se pueden haber cometido errores, sin ninguna duda". Más de 130.000 personas le reclamaron ayer responsabilidades al grito de "Mazón, dimisión".
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que cree que cuenta con un espaldarazo de su formación, el Partido Popular, respecto a la gestión política de la catástrofe de la DANA. Una afirmación que llega al día siguiente de que una multitudinaria manifestación recorriese las calles de València congregando a cerca de 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno, reclamando responsabilidades por esa gestión, además de su cabeza: "Mazón, dimisión".
La respuesta del Govern valenciano a esa consigna la dio la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, quien indicó que descartó cualquier dimisión porque "no podemos abandonar a las víctimas". También que "no podemos plantearnos otra cosa que trabajar sin descanso" y que "no podemos perder un minuto en más que seguir trabajando por ayudar a restituir la vida a estas personas".
A preguntas de la prensa, Mazón ha indicado que sí cree contar con el respaldo de su formación -después de que ya surjan informaciones analizando posibles sustitutos-. Ha precisado que se siente "respaldado, por supuesto" y que todas sus preocupaciones se centran en los estragos de la DANA y no dedica "ni un solo minuto" en pensar sobre su situación política ya que como su Ejecutivo autonómico "en pleno está absolutamente concentrado en la recuperación".
"Hay que asumir que se pueden haber cometido errores, sin ninguna duda"
Con todo, el mandatario valenciano, que ha comparecido junto a la alcaldesa de Torrent, en una rueda de prensa en la que ha anunciado para mañana martes la reactivación de la circulación de la carretera CV-33, también ha dejado entrever que habrá que analizar todo lo ocurrido en materia de gestión. Lo ha hecho remarcando que es una cuestión que atañe a "todos", independientemente de la Administración, dejando entrever errores que sería de competencia estatal.
"Creo que hay que asumir que se pueden haber cometido errores, sin ninguna duda", ha respondido Mazón, que ha añadido a renglón seguido que "hay que hacerlo con toda humildad". En esa línea, ha señalado que "durante todos estos días hemos repasado todo lo que pasó aquellos días, con todos los avisos que sí que se dieron por parte de la Generalitat valenciana durante los días anteriores, durante aquel día también, múltiples avisos hasta aquella alerta final, en base a las últimas informaciones que con respecto a la presa de Forata trasladaba el Gobierno de España".
Precisamente, en estas declaraciones del president valenciano sobre asunción de responsabilidad, ha destacado como "el que está claro" el "no haber prestado más atención a la rambla del Poyo" y "no haber tenido mejor información", descargando la responsabilidad en el Gobierno central: "Aunque no es competencia estricta ni exclusiva, como todo el mundo sabe, de la Generalitat valenciana. Y haber estado tan pendientes de la presa de Forata, que afortunadamente, afortunadamente, no se rompió".
Sémper: "Porque él ha querido dar la cara, ya puso el cuerpo y ahora pone la cara"
Por su parte, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, donde también ha sido preguntado sobre esta cuestión y si Génova 13 respalda al president. En sintonía con las palabras de su colega portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, Sémper ha descartado realizar valoraciones hasta que este jueves tenga lugar la comparecencia anunciada por Mazón para realizar valoraciones en Les Corts.
"Tiene la oportunidad de explicarse este jueves ante los valencianos en sede parlamentaria de qué es y cuáles son los pasos que va a dar a futuro", ha recordado Sémper, para esgrimir que "y a esa comparecencia, usted entenderá, que es a la que me tengo que remitir porque es la verdaderamente relevante" . Sin embargo, ha remarcado que es una comparecencia a petición del propio Mazón: "Porque él ha querido dar la cara, ya puso el cuerpo y ahora pone la cara".