Mazón reconoce que Teresa Ribera intentó contactar con él el día de la DANA: "Alguna llamada perdida, pero nunca antes de las ocho"
El presidente de la Generalitat Valenciana, en declaraciones a 'À Punt', ha criticado que la ministra de Transición Ecológica y dice que en el Centro de Coordinación de Emergencias "no había cobertura".
Donde dije digo, digo Diego. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reconocido este sábado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, intentó contactar con él el día en el que la DANA impactó fuertemente en la Comunidad Valenciana.
"¿Cómo puede decir que estuvo intentando contactar -conmigo-?", se ha preguntado Mazón en declaraciones a la televisión pública valenciana, À Punt, después de que Ribera haya dicho que la tarde de la DANA le costó "hasta cuatro llamadas" localizar al mandatario valenciano.
Mazón ha afirmado que tiene un SMS de la ministra y puede que "alguna llamada perdida, pero nunca antes de las ocho, siempre a partir de las ocho" de la tarde de ese 29 de octubre.
Ha reconocido que ese día estuvo en una comida con una periodista, previamente establecida, para hablar del futuro de À Punt, pero ha insistido en que durante esa comida y después de ella estuvo informándose de la evolución de la dana.
En todo caso, ha dicho que "hasta las siete de la tarde era imposible", porque hasta esta hora la Confederación Hidrográfica del Júcar no les traslada "lo que se estaba convirtiendo en esa revolución que todo lo cambió tan tremendamente para nosotros".
Un SMS que demuestra la preocupación del Gobierno
Carlos Mazón publicó un mensaje en redes a última hora de este viernes en el que mostraba el SMS que Teresa Ribera le mandó a las 20.20 horas. "Basta de manipulaciones. Este SMS, a las 20:20h después de enviar la alerta y sin cobertura en el CECOPI. Eso es lo que ocurrió", ha señalado.
Pero con la captura en su teléfono móvil, el presidente de la Generalitat Valenciana demostraba justo lo contrario que había producido críticas dentro del Partido Popular, el Gobierno se ofreció y mostró su preocupación por la situación el mismo día de la DANA.
En el detalle del SMS, la vicepresidenta señaló que estaba pendiente y preocupada por la situación de Valencia. "El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar está inquieto pero manejando con máxima prudencia", escribe. Ribera también hace mención al ministro Fernando Grande-Marlaska, a Protección Civil y a la Aemet, que está "siguiendo evolución". "Dime cualquier cosa en la que pode ayudar", termina el mensaje.
Reunión del PP en Ferrol
Por otra parte, esta mañana tuvo lugar en Ferrol un acto del PP en el que Miguel Tellado, portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, afirmó que el máximo dirigente del Gobierno autonómico "está gestionando la salida" de esta situación y que es hora de "trabajar unidos para recuperar" la normalidad de las zonas afectadas. Además, sobre el futuro de Mazón, Tellado destacó que "no es el momento de analizar responsabilidades sobre la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana.
"La Generalitat ha puesto todos los medios a su alcance y el Gobierno no", ha expresado Tellado, que ha sostenido que el jefe del Ejecutivo "ha quedado retratado", mientras que de la ministra Ribera ha resaltado que su mensaje SMS a Mazón se envió "a las ocho y veinte de la tarde".
Además, el diputado ha reiterado que hasta las 18:00 horas "había alerta roja por lluvias, a partir de las siete de la tarde la alerta es distinta", y ha replicado que desconoce "de qué hablaron los ministros a las once de la noche" de esa misma jornada en un primer encuentro por la crisis, en la cual, ha dicho, "no se adoptaron medidas".
Respecto a las informaciones publicadas sobre la actividad de Carlos Mazón en las horas previas a la catástrofe, ha defendido que las "responsabilidades políticas se dirimen cuando llegue el momento y en los foros donde se debe", para recalcar que el presidente valenciano "comparecerá la próxima semana y Sánchez y Ribera no". "En el momento de la comida, Aemet avanzó que la alerta finalizaría a las seis de la tarde", ha espetado el parlamentario sobre el período de tiempo compartido por el dirigente levantino con una periodista, como han apuntado diversos medios de comunicación.
Según Tellado, "Carlos Mazón está gestionando una catástrofe de primer nivel, dando la cara", mientras que, en referencia al Gobierno, ha aludido a las "debilidades ante emergencias de esta característica" y a la búsqueda de "tajada política" por parte del PSOE ante una "catástrofe sin precedentes en el último siglo".