Mazón pide lealtad institucional por la DANA en su discurso de fin de año
También ha asegurado que se debe pasar "de las lecciones a las decisiones" para mejorar la capacidad de prevención ante catástrofes.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, reclamado "lealtad y colaboración" a todas las fuerzas políticas e instituciones en un discurso de Fin de Año marcado por la catástrofe de la dana, en el que también ha señalado que se debe pasar "de las lecciones a las decisiones" para mejorar la capacidad de prevención ante catástrofes.
"La colaboración entre todas las fuerzas políticas es imprescindible. No podemos permitirnos el lujo de la división cuando lo que necesitamos es unirnos para reconstruir y para avanzar", ha señalado Mazón.
El 'president' ha pronunciado su discurso desde el Salón de Corts del Palau de la Generalitat, tanto en castellano como en valenciano. El inicio de la intervención ha sido un recuerdo para las víctimas, desaparecidos y damnificados de la peor tragedia que ha sufrido la Comunitat Valenciana. El 'president' ha trasladado el compromiso de "honrar su memoria y dar el apoyo que merecen sus familias y afines"
Así, Mazón ha asegurado que la Generalitat trabajará "sin descanso" en los 103 municipios afectados para hacer realidad una recuperación en la que está implicada toda la Administración autonómica con todos sus recursos y medios.
En su intervención, Mazón ha apelado a "la buena política, en la cual nadie cae en la tentación de usar o de apropiarse de un dolor que es de todos".
"Creo que se puede disentir sin destruir, que para debatir con honestidad no es necesario insultar. Por ello, reclamo la legitimidad y la colaboración de todos los partidos, de la resta de instituciones públicas, nacionales, provinciales y locales. Hay que estar a la altura para que no caigan discrepancias alrededor de la única cosa que es imperativo acordar: que nos levantemos unidos y recuperemos Valencia", ha manifestado.
Infrafinanciación
Por otro lado, Mazón ha indicado que "solo una economía dinámica y expansiva es lo que permite a la Administración disponer de más recursos, sin incrementar la presión fiscal, para atender las necesidades de vivienda --especialmente entre los más jóvenes--, las de atención social y las de mejora de nuestro sistema educativo y sanitario", ha explicado.
En este sentido, ha subrayado que para mantener el nivel de bienestar de los ciudadanos es preciso contar con recursos financieros y romper con la inercia de que la Comunitat Valenciana siga siendo la peor financiada por el Gobierno de España.
"No podemos admitir más remiendos y no lo consentiremos, mucho menos en un momento como el actual", ha reiterado Mazón, quien ha agregado que "reclamaremos una financiación justa con la misma firmeza y desde el mismo rigor que sustentan las históricas reclamaciones en materia hídrica de la provincia de Alicante, la respuesta que necesita el sector azulejero de Castellón, el impulso de nuevas infraestructuras que nos acerquen más entre nosotros y al mundo".
Mazón ha señalado que, a pesar de la infrafinanciación, la Comunitat Valenciana "sigue siendo un territorio atractivo, generoso, en el que la investigación y el emprendimiento se ponen al servicio del progreso de todos y en el que la tradición y la excelencia se ponen al servicio de nuestros sectores tradicionales y los de vanguardia".
"Seguimos siendo esa tierra fértil y productiva gracias a un sector primario innovador y ejemplar que sabe que puede contar con la generalidad para defender todas aquellas iniciativas que preserven nuestra agricultura, nuestra ganadería o nuestra pesca. Seguimos siendo ese territorio que cuida de los más vulnerables y que vela por preservar nuestra convivencia ante cualquier tipo de violencia o manifestación de odio", ha añadido.
En este punto, Mazón ha recordado a "las siete mujeres que han perdido la vida este año en nuestra comunidad víctimas de la violencia de género". "Me gustaría subrayar que no cejaremos en nuestro compromiso para erradicar esta lacra y lograr la igualdad real para el que no daremos ni un paso atrás", ha asegurado.