Mazón anuncia la creación de cinco grupos de respuesta "inmediata" e implica al Gobierno en ellos
El presidente de la Generalitat Valenciana pide al Gobierno que se incorporen siete ministros a la gestión de la crisis: "Estamos pasando por el peor momento de nuestra historia".
"Vamos a llegar a todos los hogares sea como sea". Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este sábado desde el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana, desde donde ha anunciado la constitución de cinco grupos de respuesta "inmediata" y ha pedido al Gobierno que se incorporen siete ministros a la gestión de la crisis, que deja ya al menos 210 fallecidos en la provincia de Valencia y eleva el total a 213.
Mazón ha agradecido el trabajo a los voluntarios y ha pronunciado unas palabras hacia las víctimas de la tragedia y a quienes aún buscan a sus seres queridos entre los desaparecidos. "Expreso mi gratitud a todos los equipos de ayuda y agradezco a la ciudadanía por evitar el uso de transporte privado, permitiendo que la Ciudad de las Artes y las Ciencias se convierta en un símbolo de solidaridad, con la colaboración de más de 10.000 voluntarios", ha señalado el presidente valenciano en una comparecencia que se ha ido postergando a lo largo del día.
"En este momento, los puntos de abastecimiento están llenos de agua, alimentos y productos básicos. Tanto los alcaldes como los ciudadanos agradecen esta solidaridad. Sin embargo, este es el escenario actual, y en los próximos días, cuando muchos hayan retomado su vida cotidiana, las personas afectadas continuarán necesitando apoyo. Por ello, se hace un llamado a mantener la solidaridad activa, especialmente por parte de los valencianos y del resto de los españoles, para seguir brindando ayuda en el proceso de recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas", ha proseguido.
Mazón ha afirmado que "estamos pasando en nuestra tierra por el peor momento de nuestra historia, de una magnitud que nadie podíamos imaginar. Estamos ante el reto de nuestra vida y juntos lo vamos a solucionar. Sé que hay gente que se ha podido sentir sola, desamparada o desprotegida, y lo entiendo. Comparto ese dolor y conmigo toda la sociedad valenciana".
Y ha mando un mensaje a toda esa gente: "Vamos a llegar a todos los hogares sea como sea. Para ello, desde el primer momento de esta catástrofe, lo vamos a hacer. Tenemos a todos los efectivos de emergencias trabajando sin descanso. Sé que muchos, porque me lo decís directamente, os preguntáis por qué el Ejército y algunos efectivos actuaron como lo han hecho, por qué ha bajado la presión de agua, y por qué no se han podido retirar todos los escombros y los vehículos".
"Cientos de miles de personas lo han perdido todo y ante estas preguntas respondo: todos hemos visto la magnitud de la tragedia, 69 municipios afectados total o parcialmente. Si los efectivos no hubieran tenido pasos seguros, la magnitud de esta tragedia habría sido mucho peor. Los helicópteros no podían salir hasta las primeras horas del día. Junto a los más de 2.000 efectivos propios, solicité al Ejército el mismo martes a las tres de la tarde. Cada petición de militares ha ido apoyada por el mando operativo", ha apuntado.
Cinco grupos de respuesta a la DANA
Mazón ha anunciado la creación de cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis que estarán encabezados por diferentes consellers y para los que ha pedido la incorporación inmediata de siete ministros del Gobierno de España y del jefe del estado mayor de la Defensa.
Los cinco grupos de respuesta ante la crisis abarcan las áreas sanitarias, de infraestructuras, de servicios sociales y vivienda, empleo y empresa e interior, y su objetivo es realizar planes de recuperación para ayudar a todas las persona afectadas y recuperar todos los daños originados por las inundaciones.
El presidente de la Generalitat Valenciana ha detallado que creará un grupo centrado en las cuestiones sanitarias, y ha pedido la incorporación "inmediata" de la ministra de Sanidad, Mónica García, para la elaboración de un plan urgente de evaluación de los riesgos epidemiológicos y para actuar en los mecanismos de prevención ante el verdadero riesgo epidemiológico.
Para ello se pide que se incorpore también miembros del centro de coordinación de alerta sanitaria junto a los "mejores preventivistas de España", los miembros de salud pública de la Comunidad Valenciana y el centro de coordinación de alerta y emergencia dependiente del Gobierno de España.
El segundo grupo de respuesta estará centrado en los transportes y la infraestructura, para el que Mazón ha pedido la asistencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, para crear un plan integral urgente de recuperación de la red a nivel local, provincial, autonómico y nacional.
El tercer grupo estará centrado la vivienda y los servicios sociales. Mazón ha pedido la incorporación de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, para aplicar medidas urgentes de realojo y reconstrucción de viviendas de afectados y asistencia social inmediata.
Entre las peticiones de Mazón está otorgar subvenciones directas, sin burocracia, para personas dependientes o vulnerables, movilizar todo el parque público de vivienda estatal para todos los realojos necesarios y la intermediación bancaria para el aplazamiento de hipotecas o préstamos personales de quienes se hayan visto afectados. "La prioridad es su tranquilidad y bienestar", ha afirmado Mazón.
El cuarto grupo trabajará en empleo y en las empresas. Mazón ha pedido que se incorporen la vicepresidenta segunda y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para habilitar todos los instrumentos legales necesarios en esta área.
En el último grupo de respuesta, el de Interior, ha pedido la incorporación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reforzar los efectivos y respuesta de seguridad en las zonas afectadas.
El Gobierno confirma que estará en los grupos de trabajo
Precisamente Grande-Marlaska ha comparecido tras Mazón y ha afirmado que el Gobierno, "en la mayor brevedad posible y dentro de la necesaria cooperación y coordinación interinstitucional", se sumará a los grupos de respuesta inmediata ante la crisis propuestos por la Generalitat, si bien "el mando de las Fuerzas Armadas desplegadas" en esta emergencia "será en todo momento" ejercido por un general.
El ministro ha indicado, asimismo, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que "se irá determinando la composición de los grupos de trabajo y, evidentemente, también la composición de cada uno de los ministerios respectivos".
Por su parte, fuentes del Gobierno han precisado que, "respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la Comunitat Valenciana en un supuesto de emergencia como el que vivimos en este momento, recordamos que el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el Teniente General Francisco Javier Marcos".
El ministro del Interior ha señalado que "desde el primer momento la voluntad manifiesta del Gobierno es constituir todos esos grupos de trabajo y todas las actuaciones necesarias y precisas para recuperar, en la mayor brevedad posible y dentro de la necesaria cooperación y coordinación interinstitucional, la normalidad".
Fuentes del Gobierno han precisado que los ministerios solicitados participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades. "Es cierto que aquí afrontamos una tragedia que, en relación a las pérdidas de vidas humanas, es absolutamente difícil de referir otro extremo que su gravedad", ha añadido el ministro.
En relación con el mando de las Fuerzas Armadas desplegadas en esta emergencia -a día de hoy 5.000 militares- "será en todo momento ejercida por el general de dichas Fuerzas Armadas, el mando natural de las mismas, el general que ya está ejerciendo esas funciones", ha indicado.
El Gobierno moviliza 10.000 efectivos más
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció horas antes que enviará 10.000 efectivos más a la Comunidad Valenciana -5.000 militares y otros tantos policías y guardias civiles-, donde ya son 211 las víctimas mortales por la DANA, lo que llevará al Ejecutivo a aprobar el martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia.
El jefe del Ejecutivo lo dijo en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que ha precisado que 4.000 de los militares llegarán este mismo sábado y el resto el domingo. Es, según aseguró, "el mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz".
Los otros 5.000 guardias civiles y policías duplicarán en la zona el número de agentes de estos dos cuerpos, con lo que ya serán próximamente 10.000 para garantizar la seguridad en las calles. Además de estos efectivos, el Gobierno desplegará un buque anfibio de la Armada, con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas.
Declaración de zona gravemente afectada
El próximo Consejo de Ministros aprobará el martes la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil para aquellos lugares que se han visto más golpeados por la DANA. Serán zonas de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas afectadas. Desde el Ministerio de Hacienda y desde la vicepresidencia primera del Gobierno se autorizará al Ejecutivo autonómico la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, "sin límite alguno de recursos".
Se han creado cien plazas de interinos que se incorporarán a las subdelegaciones del Gobierno, a la delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, a partir del lunes para agilizar la tramitación de las ayudas. También, el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario.
Primer día de los buses de la Generalitat: entre las ganas y la frustración
Los miles de voluntarios que este sábado han acudido a ayudar a los pueblos afectados por la DANA en los autobuses gestionados por la Generalitat han afrontado el día entre la incertidumbre de lo que iban a encontrar, las ganas por echar una mano y la frustración después de que muchos de ellos no hayan podido participar.
El gobierno valenciano anunció el viernes que fletaría 50 autobuses para facilitar el traslado de los voluntarios, pero finalmente ha dispuesto alrededor de un centenar después de la llegada masiva de más de 10.000 personas que, ataviadas con aperos y ropa de trabajo, han llenado la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital de la comunidad.
En una cola que daba la vuelta varias veces al recinto, esperaban pacientemente los voluntarios que después han sido distribuidos por las localidades más afectadas por la DANA. Algunos han arrancado la jornada con miedo de lo que podrían encontrarse, ya que hay zonas donde aún no han llegado los cuerpos de seguridad especializados.
"Sabes lo que vas a encontrar. Si te encuentras personas fallecidas, es lo que puede pasar. Lodo, fango... eso es lo de menos, pero lo importante es de algún modo ayudar a las personas", relataba a EFE Teo Colombia, un estudiante de Medicina que ha viajado en el mismo bus con destino a Aldaia que Gema Estéfano, otra joven que incidía en que tenía "claro" que debía ayudar.
Ambos han destacado que en cuanto supieron que les ofrecían transporte para ir y volver, tuvieron claro que era "imposible decir que no". Los dos viajaban con algo de tensión e incertidumbre, después de meterse un buen madrugón para llegar al punto de encuentro, pero han salido también con muchas ganas de poder ayudar a sus vecinos: "A las 6.30 de la mañana, había un montón de cola y eso es bonito".
En una situación muy distinta han estado varios autobuses que no han podido llegar a sus destinos y que, o bien se han regresado a Valencia a dejar a los voluntarios, o han pasado varias horas esperando a ver si podían buscar una segunda opción.
Es lo que le he pasado a Inma Pavía, quien ha salido en uno de los primeros buses con destino Ribaroja, donde no les han explicado "nada" y al llegar han comprobado que "estaba todo prácticamente limpio" por lo que han pedido ir a otro en el que poder ayudar.
"Han vuelto a por nosotros y hemos ido a Aldaia, había muchísima gente y claro que se necesita, pero se necesita mano especializada, maquinaria para quitar todos los muebles que hay en la calle, la primera fase de quitar barro y demás ya se ha pasado", ha incidido esta joven, que ha calificado a la organización de "muy lamentable". Por ello, tiene claro que "después de lo que ha pasado hoy", mañana los voluntarios volverán a autogestionarse.
En esa misma línea se ha expresado Joan Guanter, un vecino de Alfara del Patriarca, que viajaba en un autobús hacia Chiva, donde la policía y protección civil no les esperaba y no les han dejado pasar. Tras varias horas de espera y un segundo traslado a otro pueblo, donde tampoco han podido acceder, han regresado a Valencia.
"Estamos completamente limpios porque no hemos hecho nada", ha dicho visiblemente enfadado, al tiempo que ha compartido la "frustración" de su grupo que se había organizado "para canalizar la demanda y hacerlo bien, como pedía la Generalitat" y al final no han "hecho nada".
En compensación, ha precisado, la organización les ha prometido un "ticket prioritario", que no utilizarán porque mañana se organizarán de otra manera: "Esto no es un teatro como parar darnos un ticket de entrada, por supuesto mañana no volveremos".
Daños en comercios y suministros restablecidos
Los efectos de la DANA han influido en todo tipo de actividades económicas, desde las agrícolas a las industriales y de servicios. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Valencia estima que unos 4.500 comercios de la provincia han sufrido daños y que alrededor de 1.800 han podido quedar destrozados.
Ya se han restablecido el 94% de los puntos de suministro eléctrico que se habían visto afectados y se han recuperado la mitad de las líneas telefónicas cortadas.
La DANA está dando los últimos coletazos, pero aún no se puede bajar la guardia. El domingo se sucederán los chubascos en el Mediterráneo, muy fuertes en el sur de Cataluña y norte de Castellón, según la Agencia Estatal de Meteorología.
El CECOPI ha acordado limitar mañana domingo el tránsito de voluntarios en once municipios de Valencia afectados por la DANA debido al aviso amarillo por lluvias en esta zona que podría complicar la situación. Estos municipios son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell, según ha informado tras la última reunión del CECOPI el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
Por tanto, los voluntarios organizados por la Plataforma del Voluntariado solo podrán acudir a prestar su ayuda a las poblaciones afectadas donde no exista la alerta amarilla.