Mazón anuncia la creación de una vicepresidencia para la reconstrucción y una consejería de Emergencias e Interior
Durante su comparecencia en las Cortes Valencianas para dar cuenta de su gestión ante la DANA.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes la creación de una vicepresidencia para la reconstrucción y una consejería de Emergencias e Interior tras las críticas por la gestión llevada a cabo por su Ejecutivo ante la DANA que asólo parte de la provincia de Valencia hace dos semanas, con más de 220 muertos y numerosos daños materiales.
En su comparecencia a petición propia en las Cortes Valencianas, donde ha eludido cualquier responsabilidad y ha culpado de lo ocurrido a organismos de competencia estatal como la AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar, el presidente valenciano ha detallado que remodelará su gobierno para crear una vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social de las zonas afectadas, que coordinará los trabajos que tengan que ver con las ayudas destinadas a estos territorios. Esta vicepresidencia, además, dirigirá una "comisión interdepartamental" en la que estarán incluidos todos los consellers del Ejecutivo autonómico.
Además, Mazón ha anunciado una nueva Conselleria de Emergencias e Interior, un "departamento exclusivamente para proteger a los ciudadanos", un "hito histórico", ya que no solo actuará en las situaciones de crisis sino también en la prevención de nuevas catástrofes.
Sin embargo, el líder autonómico no ha detallado quién ocupará la nueva vicepresidencia y si Salomé Pradas estará al frente de la nueva consellería de Interior y Emergencias o será relevada tras su polémica gestión.
Finalmente, Mazón ha anunciado la aprobación de un plan, que ha enviado al Gobierno de España, de 136 medidas orientadas a la "recuperación económica, social, estructural y ambiental" de Valencia. Y ha dicho que si no está a la altura de la recuperación, no se presentará a la reelección en 2027, despejando cualquier duda sobre una posible dimisión ahora.
“No oculto los errores de la Generalitat, los reconozco, los asumo e incluso pido disculpas y no voy a eludir las responsabilidades que tengo que asumir, tengo que ser el primero. Valencia, la zona afectada, necesita esa recuperación y que lideremos esa recuperación con toda la determinación, y si no soy capaz, voy a asumir las consecuencias no optando a la reelección”, ha dicho.