Marruecos es acusado de una práctica injusta en el mercado que más daña a España

Marruecos es acusado de una práctica injusta en el mercado que más daña a España

La falta de control y las exigencias de los intermediarios son parte del problema.

Imagen de archivo de fresas en una frutería.Feifei Cui-Paoluzzo / Getty Images

Un reporte del Consejo de Competencia de Marruecos ha detectado prácticas monopolísticas en el sector hortofrutícola nacional, destacando el significativo control que tienen los intermediarios sobre la fijación de precios.

Este control, según el informe, tiene consecuencias negativas para tanto los productores como los consumidores, al permitir que los intermediarios obtengan márgenes de beneficio desproporcionadamente altos.

El estudio indica que solo el 32% del territorio marroquí cuenta con mercados de frutas y hortalizas, los cuales sufren de una distribución desigual y prácticas de gestión obsoletas con respecto al mercado. Además, el informe apunta que solo una pequeña fracción de los productos llega a los mercados, mientras que el excedente se desvía hacia mercados paralelos no regulados.

Aunque la producción local lidera la cadena de suministro, las hortalizas han perdido relevancia en los hogares en comparación con las frutas. El informe detalla los desafíos que enfrentan los productores, incluyendo el aumento de costos, la imprevisibilidad del clima y la limitada disponibilidad de financiamiento, mientras también señala un reciente incremento de precios que beneficia a los productores debido a la inflación y condiciones meteorológicas adversas.

Se atribuyen así las ineficiencias del mercado al poder desmesurado de los intermediarios, y se recomienda una cuestión esencial para las importaciones que realiza España: la adopción de medidas para abordar estos problemas con el fin de lograr precios más equitativos y una mayor transparencia en el mercado que puede repercutir en la cesta de la compra española.