La Generalitat pide a los voluntarios que no colapsen los accesos: "Vuelvan a sus casas"

La Generalitat pide a los voluntarios que no colapsen los accesos: "Vuelvan a sus casas"

El ministro del Interior también solicita restringir la movilidad ya que están colapsándose los accesos a los servicios de emergencia ante las olas de solidaridad.

Vecinos de Paiporta reciben agua repartida por el Ejército este viernes.EFE/Biel Aliño

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes que no descartan aplicar en las próximas horas "medidas adicionales de tipo restrictivo" para frenar los desplazamientos masivos de vehículos particulares y personas a las zonas afectadas por la dana.

"Es imperativa la necesidad de que vuelvan a sus casas", ha alertado el presidente, quien ha explicado que hay gente que se está "echando a las calles" a pie o en sus vehículos "con la mejor voluntad" de intentar ayudar a los damnificados, pero están "colapsando" vías que necesitan los profesionales para trabajar y llevar ayuda.

Mazón ha avanzado que para esas personas que han salido hacia las zonas afectadas desde "la mejor buena fe" se va a establecer un centro en la ciudad de València o su entorno para canalizar su ayuda sin "entorpecer masivamente la vía pública", y ha pedido que no vayan más personas hacia esas localidades.

En esta línea, el Ayuntamiento de Valencia ha enviado un aviso importante a su ciudadanía, en el que solicita que se atienda a una serie de recomendaciones "para poder ser efectivos con las tareas de ayuda y recuperación de las pedanías y pueblos vecinos afectados por la DANA". Son las siguientes:

1. No usar vehículo privado y que no se circule hacia la zona sur.

2. No tirar muebles y enseres, estamos centrados en las pedanías.

3. Reducir consumo de agua y ser responsable con su uso. Se bajará de madrugada la presión.

4. Precaución en el acceso peatonal a La Torre, donde hay maquinaria pesada trabajando.

5. Llevar alimentos solo a los puntos de recogida.

Interior anuncia más miembros del Ejército

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su parte, ha anunciado que este sábado se incorporarán otros 500 integrantes del Ejército a atender las consecuencias de la dana en la provincia de Valencia, y ha insistido en reclamar que se restrinja la movilidad de los particulares para no entorpecer.

Así lo ha señalado tras asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la dana, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón.

El ministro ha destacado que la Guardia Civil ha rescatado a más de 4.500 personas afectadas por la dana, y ha asegurado que los 120.000 miembros del Ejército, los 160.000 integrantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y todos los funcionarios civiles del Estado están preparados por si fuera necesario su apoyo.

Comentar:
comentar / ver comentarios