Marlaska pide esperar a la investigación para calificar el ataque de Algeciras
El ministro del Interior, que estaba en Suecia en una reunión con sus homólogos de la UE, viaja de vuelta a la ciudad gaditana para atender a las víctimas.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instó este jueves desde Estocolmo, donde asistía a una reunión informal con sus homólogos europeos, a esperar al desarrollo de la investigación para determinar la naturaleza del ataque de ayer en Algeciras (Cádiz), en el que hubo un muerto y cuatro heridos.
"En el día de hoy ha tenido lugar una diligencia de entrada y registro en la vivienda ocupada por el supuesto autor, una diligencia importante, cuyo desarrollo podrá determinar la naturaleza de los hechos, su naturaleza terrorista o cualquier otra naturaleza que pueda derivar", declaró a EFE a la entrada a la reunión.
Grande-Marlaska pidió dejar que las pesquisas se desarrollen "adecuadamente" y resaltó que una investigación "rápida y eficaz" son los dos parámetros en los que se mueve la policía.
El titular de Interior confirmó a EFE que abandonará "inmediatamente" Estocolmo para trasladarse a Algeciras a lo largo del día y tomar "conocimiento directo" de lo ocurrido.
"Las investigaciones se están desarrollando de una forma rápida y como procede, como fue la detención del supuesto autor de los hechos, inmediata a que esto sucediera, lo cual certifica la profesionalidad y eficacia de nuestros cuerpos de seguridad", explicó el ministro, que reiteró que no hay terceras personas involucradas.
Grande-Marlaska mostró igualmente su "máxima solidaridad" con las familias del fallecido y de los heridos, así como con la población de Algeciras, a la que quiso dar "seguridad". "Tenemos unas fuerzas y cuerpos de seguridad absolutamente profesionales, capaces y no hay ningún problema en ese sentido", declaró el ministro.
El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por este ataque, que según ha confirmado la Fiscalía es "presuntamente terrorista", aunque el Ministerio del Interior no se pronuncia sobre la naturaleza del asalto.
La subdelegación del Gobierno en Cádiz ha indicado que la Policía Nacional está investigando los hechos y que por el momento no es posible determinar las motivaciones.