María Guardiola toma posesión como presidenta de Extremadura con un "compromiso con esta tierra"
La popular aceptó meter a Vox en un Ejecutivo del que anunciará los nombres muy pronto.
Ya es oficial. María Guardiola ha tomado posesión como presidenta de la Junta de Extremadura este lunes. El acto se ha celebrado en la nave principal del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz), capital de la región.
En su intervención, la líder del PP regional y ya mandataria regional ha ofrecido un mandato "sereno", "conciliador" y "maduro" con el que combatir la "incertidumbre" y "espantar a los fantasmas del pasado".
Y, obviando la polémica por su negativa repetida de meter a Vox en el gobierno y su posterior aceptación en tiempo récord, ha ofrecido un "compromiso".
"Venimos de un tiempo de confrontación y de extremismos y creo que esta tierra necesita un mandato sereno, conciliador, maduro y mi compromiso es ese, que la palabra se eleve sobre los gestos y que la verdad se imponga a las excusas", ha aseverado en su intervención, que ha estado precedida de la del anterior presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
En el acto de toma de posesión ha intervenido también la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que ha dado lectura del Real Decreto de nombramiento de Guardiola, la primer mujer que preside el Ejecutivo extremeño.
La toma de posesión de Guardiola, que ha jurado el cargo, se ha producido después de que este pasado viernes fuese investida presidenta de la Junta, contando para ello con el apoyo del PP y de Vox y los votos en contra del PSOE y Unidas por Extremadura.