Luz verde a la subida salarial para los funcionarios: cuantía, desde qué nómina y si es con carácter retroactivo

Luz verde a la subida salarial para los funcionarios: cuantía, desde qué nómina y si es con carácter retroactivo

El Consejo de Ministros ha aprobado el incremento de sueldo para los empleados públicos prevista para este año.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar AlegríaEuropa Press via Getty Images

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida salarial del 2% para los empleados públicos prevista para este año, que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero. La medida se enmarca dentro del nuevo decreto aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis de precios provocada por la guerra de Ucrania. 

Dicho incremento podría escalar hasta el 2,5% en enero del próximo año si el IPC armonizado del periodo comprendido entre 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo fijo acumulado de los tres citados años. Hasta mayo de este año, el IPC armonizado acumulado se sitúa en el 16,76 %, mientras que el incremento salarial fijo del periodo es del 6,5 %. Por tanto, se daría la circunstancia para abonar el medio punto adicional para este año, algo que igualmente tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

De momento, la subida del 2% tendrá efectos inmediatos y podrá reflejarse ya en la próxima nómina, correspondiente al mes de julio. Cabe destacar que esto sólo es seguro para empleados públicos de la Administración General del Estado. El resto de administraciones pueden hacerlo en una nómima posterior, aunque gobiernos autonómicos como Cataluña ya han adelantado que aplicarán también la subida cuanto antes.

Un incremento del casi el 10% en tres años

"Mantenemos nuestro compromiso con los empleados públicos, no en vano, son el principal activo que tienen las administraciones", ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con esta subida, Montero ha señalado que la revalorización salarial total de los empleados públicos en su periodo de vigencia (2022-2024) alcanzará hasta el 9,8%.

La subida aprobada este martes en Consejo de Ministros, se aplica a todos los funcionarios públicos. Es decir, tanto los de la administración central del Estado, comunidades autónomas, personal sanitario o de educación y las corporaciones municipales. Según los últimos datos del Registro Central de Personal, publicados el pasado mes de julio, en España hay casi tres millones de empleados públicos

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es