Bárcenas logra la libertad condicional con un tercio de la condena por la 'Gürtel' pendiente
La Audiencia Nacional se la concede al extesorero del Partido Popular tras haber sufragado 4,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, haber mostrado "arrepentimiento" y haber participado en programas de reinserción social.
Libertad... con un tercio de la condena sin cumplir. El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha obtenido este martes la libertad condicional en el marco de su condena por la 'trama Gürtel'.
La Audiencia Nacional se la ha concedido esgrimiendo que el que fue pieza clave del PP ha sufragado, en términos económicos, toda la responsabilidad civil y ha mostrado su "arrepentimiento", además de haber participado en programas de reinserción especiales para presos de delitos económicos.
La decisión tomada por el juez José Luis Castro llega tras el trámite habitual, después de que se produjese la recomendación por parte de la Junta de Tratamiento del CIS Victoria Kent, que se ha venido ocupando de su proceso de reinserción social. Bárcenas cumplió el pasado 20 de septiembre dos tercios de su condena.
¿Por qué ahora?, ¿cuándo cumplía su condena totalmente?
Sobre la decisión adoptada por el magistrado cabe señalar que la Fiscalía no se manifestó en contra de la recomendación emitida desde el CIS Victoria Kent, una cuestión clave para proceder de esta manera. Todo ello se suma a completar los que se consideran como los elementos objetivos y subjetivos necesarios para obtener la condicional. Es decir, haber cumplido esas dos terceras partes de la pena y haber reunido dichos requisitos en materia de reinserción.
En este sentido, a lo largo de estos años, el extesorero de un PP condenado por pagar con dinero negro las obras de la reforma de su sede nacional, Génova 13, ha pagado un total de 4.535.254,92 euros a modo de resarcimiento. Con todo, y aunque se encuentra en libertad condicional, la condena de Bárcenas se cumplirá íntegramente dentro de unos tres años, en septiembre de 2028.