Ucrania confirma el fin del acuerdo del gas y congela a Europa
El primer ministro ucraniano está listo para discutir otros métodos para proporcionar suministros a Europa Occidental.
El primer ministro de Ucrania, Denís Shmihal, afirmó que el acuerdo que permite el tránsito de gas ruso a través de su país no se extenderá hasta 2025, pero apuntó que está listo para discutir otros métodos para proporcionar suministros a Europa Occidental.
"Si la Comisión Europea apela oficialmente a Ucrania sobre el tránsito de cualquier gas, excepto el gas ruso, por supuesto lo discutiremos y estaremos dispuestos a implementar los acuerdos pertinentes basados en los principios de seguridad energética, tanto de toda la UE como de cada país y nación europea", escribió el jefe del Gobierno ucraniano.
Shmihal destacó que el acuerdo entre Ucrania y Rusia sobre el tránsito de gas expira el 1 de enero de 2025 y no será prorrogado. Ucrania está lista para cumplir con sus obligaciones bajo el Acuerdo de Asociación con la UE, por lo tanto está lista para discutir el tránsito de cualquier gas, excepto el gas ruso, aseguró tras una conversación con su homólogo eslovaco, Robert Fico, según publicó Radio Liberty Ucrania.
"A nivel de toda la Unión Europea y en cooperación con los países de la UE, en los últimos años se ha hecho mucho para garantizar un suministro fiable de gas y evitar el uso de cualquier tipo de energía como arma, que durante décadas ha sido una práctica común para Rusia en las relaciones con los países vecinos y la Unión Europea", contiúa el mensaje.
Shmygal añadió que las sanciones contra el sector energético ruso deben continuar, ya que es "uno de los elementos clave para obligar a Rusia a lograr una paz real". En 2019 se firmó un contrato de cinco años para el tránsito de gas ruso a través de Ucrania hacia Europa. Los principales compradores son aún Eslovaquia y Austria.