Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Gobierno obligará a que usuarios de redes sociales con más de 100.000 seguidores rectifiquen sus noticias falsas

El Gobierno obligará a que usuarios de redes sociales con más de 100.000 seguidores rectifiquen sus noticias falsas

Esta decisión forma parte del plan de regeneración democrática que el Ejecutivo anunció en primavera.

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación de la ley del derecho de rectificación para obligar a los usuarios “de especial relevancia” en redes sociales (aquellos que tengan más de 100.000 seguidores en una plataforma o más de 200.000 en el conjunto de todas ellas) también estén obligados a rectificar las informaciones o noticias falsas que divulguen por estos canales. 

Estas redes sociales serían, entre otras, Twitter (X), Facebook, Instagram o Telegram. De esta manera, dichos usuarios quedarán equiparados a las obligaciones que los medios tradicionales tienen con respecto a las rectificaciones.

"Estas personas tienen difusión en las informaciones que propagan mayor que muchos medios de comunicación tradicionales. Y hay profesionales del bulo y de la mentira que todos los días enfangan nuestro debate público con mentiras y con falsedades. También contra ellos se podrá ejercer el derecho de rectificación por los ciudadanos que vean que les afecta alguna mentira o alguna inexactitud", ha señalado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

La modificación de esta ley forma parte del plan de regeneración democrática que el Gobierno anunció en primavera después de los cinco días de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez que su mujer fue declarada como investigada por el juez Peinado. 

Bolaños ha explicado que el Ejecutivo pretende "promover una mayor calidad en el debate público, facilitar y garantizar el derecho a la rectificación" cuando alguien se vea afectado por una información falsa o inexacta, un bulo o una mentira.

Entre las otras novedades del anteproyecto Bolaños está la ampliación del plazo para presentar la solicitud de rectificación de siete a diez días o que todos los medios de comunicación y los usuarios de especial relevancia "deberán tener un mecanismo fácil y accesible para facilitar el derecho a la rectificación".

Por último, se modifica el requisito de que el escrito de rectificación debía ir dirigido necesariamente al director de un medio de comunicación. Ese requisito ahora será potestativo y la remisión del escrito se facilitará porque en los casos de los "pseudomedios", según el ministro, es difícil conocer quién lo dirige.