Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los presidentes autonómicos se reúnen con Sánchez para acercar (o no) posturas

Los presidentes autonómicos se reúnen con Sánchez para acercar (o no) posturas

Los acuerdos serán mínimos y poco más de lo que diga cada uno será noticia.

Pedro Sánchez hace unos días en MoncloaEuropa Press via Getty Images

Los presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirán este viernes en el Palacio de la Magdalena de Santander para participar en la XXVII Conferencia de Presidentes. El foro, que vuelve a celebrarse tras más de dos años y medio, abordará temas clave como vivienda, financiación autonómica y migración. Sin embargo, las diferencias entre el Gobierno central y los 13 mandatarios del PP marcarán el encuentro, dificultando y mucho la posibilidad de acuerdos significativos.

El formato es sencillo y poco más se podrá rascar de lo ya previsto. La agenda de la conferencia arrancará a las 9:35 horas con una foto de familia junto al rey Felipe VI, quien mantendrá un breve encuentro con los líderes regionales. A las 11:00 horas comenzará el plenario, donde cada presidente autonómico dispondrá de cinco minutos para intervenir. Al término de la reunión, los mandatarios comparecerán en puntos habilitados para valorar el desarrollo del foro. Y poco más.

Uno de los temas más polémicos será la vivienda. Pedro Sánchez defenderá la propuesta de crear una empresa pública para construir y gestionar casas, tal y como anunció hace unas semanas en el 41º Congreso Federal del PSOE. Sin embargo, desde las comunidades gobernadas por el PP criticarán esta medida, aludiendo a que el precio de la vivienda ha subido un 13 % durante el mandato de Sánchez y la oferta ha caído un 36 %. 

Dos visiones que vendrá con anuncios del PP que avancen en su propia Ley de Vivienda, que propone liberar más suelo para aumentar la oferta. Por su parte, el presidente catalán Salvador Illa pedirá un acuerdo entre administraciones que respete las competencias y movilice todos los recursos disponibles.

Precisamente Illa será uno de los protagonistas. El debate sobre financiación será otro eje de confrontación entre las comunidades del PP y las socialistas, a la espera de lo que diga Page. Sánchez planteará un modelo para que Cataluña salga progresivamente del régimen común, una propuesta que enfrentará el rechazo unánime de los barones del PP. Estas comunidades llevarán un posicionamiento conjunto, impulsado por el líder popular Alberto Núñez Feijóo, quien ya reunió a sus barones para coordinar esta estrategia. No estará dado que no gobierna nada, pero sí será parte coordinando el discurso del PP.

A pesar de las diferencias, el Gobierno confía en alcanzar consensos mínimos, aunque en privado señalan que los dirigentes populares podrían intentar “reventar” la cumbre, en una competición por demostrar quién se opone más a Sánchez.

La crisis migratoria también ocupará un lugar destacado en la agenda. Los presidentes de Canarias y País Vasco presentarán una propuesta conjunta para el reparto de menores no acompañados. Sin embargo, el PP se muestra escéptico, recordando los desencuentros recientes en reuniones bilaterales sobre este tema.

En cuanto a sanidad, varios líderes autonómicos reclamarán medidas para paliar la falta de personal sanitario y la homologación de títulos extranjeros, mientras otros avanzarán temas fuera del orden del día, como el estado del sistema MUFACE.

La Conferencia de Presidentes de Santander llega tras un largo periodo de inactividad. La última reunión, celebrada en marzo de 2022 en La Palma, aprobó un reglamento que establece la convocatoria de este foro al menos dos veces al año, un compromiso que no se ha cumplido.