Los policías que piden la legalización del cannabis
Un sindicato policial hace oficial un comunicado en el que pide que no se persiga el consumo de esta sustancia.
El consumo de cannabis en España está en un limbo legal. La posesión de pequeñas cantidades no es un delito, pero tampoco es específicamente legal. Y el consumo en el hogar se permite de facto, pero fuera de él está multado.
El Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, tiene previsto recuperar el documento que aprobó el Congreso de los Diputados al final de la pasada legislatura para aprobar un programa médico. Mientras se resuelve, es habitual que la policía se incaute de grandes cantidades de esta sustancia y llevarlo encima puede llevarte a problemas con las autoridades policiales.
Sin embargo, algunos miembros de la Policía Nacional están a favor de legalizar el cannabis. La Agrupación Reformista de Policías (ARP), un sindicato progresista-reformista, ha publicado este mes de junio en su página web un comunicado en el que defiende que se pueda consumir dicha sustancia en España.
En concreto, sus miembros señalan que la Policía "criminaliza a una parte de la sociedad, consumidores de una sustancia que, sin lugar a dudas, está demostrado científicamente que es inocua en comparación con otros productos legales como podría ser el alcohol o el tabaco, y otro tipo de sustancias que no se suelen 'atacar policialmente' y donde las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado 'no suelen llegar'.
Para ellos, "no se puede seguir obviando que algo más de cinco millones de ciudadanos de todas las condiciones sociales y profesiones consumen productos derivados del cannabis para uso medicinal o como recreativo". "Una realidad que no se quiere reconocer ni tratar en medios de comunicación, programas políticos, lo que hace que se siga desde las instituciones, en este caso las policías, actuando desde una labor represora", dicen.
Con su legalización, creen que se acabaría con el tráfico y con las mafias organizadas. "Por ello se debe entender como lógico y sin ningún tipo de dudas plantear el abandono del modelo exclusivamente represivo e intentar su control social y sanitario, buscando fórmulas que impidan la delincuencia que genera el prohibicionismo y acaben con el creciente poder de las bandas criminales que se sustentan en el mismo", indican en el comunicado.
Agrupación Reformista de Policías, con ocho años ya de vida, se autodefine como un sindicato progresista, reformista y defensor de los Derechos Humanos. Además, deja claro que "es una organización totalmente independiente de partidos políticos pero que entiende la necesidad de la existencia de contactos con ellos, sea cual sea su ideología sin distinciones partidistas, para la consecución de mejoras para los policías".