Ayuso creará un parque en el área del complejo afectado por las obras de la línea 7B de Metro

Ayuso creará un parque en el área del complejo afectado por las obras de la línea 7B de Metro

La inversión es de unos cinco millones y se prevé que esta nueva zona verde de San Fernando de Henares pueda ser inaugurada en el segundo semestre de 2025.

Una manifestación de vecinos de San Fernando de Henares el pasado enero de 2023 en MadridEuropa Press via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este jueves durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región la construcción de un parque de 12.000 metros cuadrados en el área que antes ocupaba el complejo dotacional 'El Pilar' de San Fernando de Henares, que tuvo que ser demolido debido a los trabajos de la línea 7B de Metro. Según fuentes de la Comunidad, el proyecto se ha diseñado "primando en todo momento las necesidades de los vecinos y afectados" por dichas obras.

Los trabajos se han proyectado en dos fases y comenzarán en enero del próximo año con el acondicionamiento de las calles limítrofes, donde se dará prioridad al peatón sobre los vehículos. La inversión prevista es de unos cinco millones de euros y se prevé que el parque pueda ser inaugurado en el segundo semestre de 2025.

El futuro espacio verde, según la Comunidad, "permitirá disfrutar a los vecinos de múltiples actividades al aire libre, con zonas proyectadas con y sin sombras y con áreas deportivas, infantiles y recreativas, adaptadas a diferentes edades".

Una pesadilla bajo el suelo

Más de 600 viviendas de la zona se encuentran afectadas por las obras de la línea 7B del metro de Madrid, muchas de las cuales ya han sido derribadas. Este oscuro capítulo arrancó en 2007, cuando Esperanza Aguirre, Ignacio González y Alberto Ruiz Gallardón inauguraron en plena campaña electoral el denominado 'Metro Este', la ampliación de la línea 7 de Metro que llevaba el suburbano hasta las localidades de Coslada y San Fernando de Henares. 

Ni la constructora ni la Comunidad de Madrid advirtieron que dicha ampliación tendría como consecuencia las filtraciones de agua procedentes del río Jarama, lo que provocó a su vez que comenzaran a abrirse importantes grietas en muchos de los edificios cercanos. Los expertos aseguraron que la filtración de agua en el subsuelo junto a una importante cantidad de sales solubles provocó un efecto dominó: al disolverse toda esa sal, el terreno asienta de forma irregular, y eso hizo que se crearan grietas verticales en las estructuras y las casas pudieran tener riesgo de derrumbarse.

El mal estado de algunos edificios provocó desalojos que se preveían temporales, aunque al final fueron definitivos. En compensación, el Ejecutivo regional ha abonado ya indemnizaciones a 67 familias de la localidad por valor de casi diez millones de euros y se ha comprometido a bonificar el 100% de los tributos de gestión autonómica que estén relacionados con la compra de una vivienda por parte de los afectados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es