Los pisos turísticos ilegales no podrán comercializarse en plataformas digitales

Los pisos turísticos ilegales no podrán comercializarse en plataformas digitales

El Consejo de Ministros aprueba el sistema de registro para alquileres temporales y la nueva entrega del polémico Bono Alquiler Joven.

Las ministras de Vivienda, Isabel Rodríguez (i); Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (c), y Economía, Carlos Cuerpo, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.EFE/Zipi Aragon

Los pisos turísticos ilegales no podrán comercializarse en plataformas. Es lo que esta mañana ha dicho Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, después de aprobar en el Consejo de Ministros el sistema de registro, información y transparencia para alquileres de corta duración, así como los 200 millones de euros para una nueva entrega del Bono Alquiler Joven que este lunes adelantó ya el presidente del Gobierno.

Este sistema de registro es el mismo que la ministra ya avanzó el pasado mes de julio. Entonces, el Ministerio explicó que pondría en marcha lo que se llamará Plataforma de Registro Único de Alquileres de Corta Duración, un reglamento al que obliga la Unión Europea en relación con los alquileres de temporada, turísticos, de habitaciones o incluso embarcaciones flotantes.

Según ha detallado Rodríguez, este sistema de registro “facilitará el trabajo de inspección a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas”. De este modo, los pisos que no cumplan con las normativas autonómicas o locales no podrán figurar en el sistema y, por tanto, tampoco podrán comercializarse en plataformas digitales.

Solo en Madrid hay, ha defendido la ministra, 14.000 viviendas ilegales (el Sindicato de Inquilinas las cifra en 17.000). Con este sistema lo que se pretende, en palabras de Rodríguez, es orientarlas “hacia el alquiler residencial”.

Durante su intervención, la responsable de Vivienda ha defendido también la aprobación de 200 millones más para el Bono Alquiler Joven, un “compromiso electoral y de Gobierno para seguir ayudando en la emergencia”. Rodríguez ha querido aprovechar para hacer, además, un “llamamiento a las Comunidades Autónomas a completar este esfuerzo para que sus ciudadanos tengan posibilidades de ampliar” estas ayudas.

La ministra ha señalado, por otro lado, que tratarán de corregir las “deficiencias” que encontraron con los primeros bonos y que recogió el Defensor del Pueblo en su último informe anual. “Las Comunidades Autónomas han de mejorar la tramitación [...] y los pagos deben realizarse de manera más inmediata”, ha pedido.

Respecto a la opinión de la otra pata del Gobierno de coalición, Sumar, que no ve el Bono Alquiler Joven como una solución al considerar, al igual que el Sindicato de Inquilinas, que solo beneficiará a los rentistas, la ministra ha afirmado que la única “tensión” que le preocupa es la de la vivienda.