Los españoles destinaron el 43% de su salario al pago del alquiler en 2023
Según un estudio de Infojobs y Fotocasa, el esfuerzo salarial está "muy por encima" de lo recomendado por los organismos de control europeos.
Los españoles tuvieron que destinar, de media, el 43% de su salario para el pago del alquiler en 2023, dos puntos más que el año anterior y el porcentaje más alto de los últimos cinco años. Es lo que se desprende del último estudio de Infojobs y Fotocasa respecto a la "relación de salarios y vivienda".
El porcentaje es todavía mayor en algunas comunidades autónomas, como Baleares o Madrid, donde se tuvo que destinar más de un 60% del salario. En Cataluña, País Vasco o Canarias el porcentaje superó el 50%. En el lado contrario se encuentran Castilla-La Mancha o Extremadura, con menos del 30%.
Los datos del informe tienen en cuenta el salario promedio bruto anual que ofrecen las empresas en la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs (26.245 euros anuales) y el precio medio de la vivienda que calcula el portal inmobiliario Fotocasa, en concreto al alquiler de una vivienda media en España, de 80 metros cuadrados, cuyo coste es de 11,66 euros el metro cuadrado al mes.
Según estos datos, en 2023 los sueldos descendieron un 1,6% mientras que el precio de la vivienda se incrementó un 5,7%, alcanzando "su nivel máximo histórico", con "los incrementos más abultados de los últimos 17 años", según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. En su opinión, estos datos hacen que "el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler está muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos, que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda".