Los cuatro días de agenda y 'calle' de Pedro Sánchez en Cataluña tras su "reflexión"
El lunes, el presidente del Gobierno anunció que se quedaba tras superar las dudas que le hicieron parar unos días. Poco después decidió subir a Cataluña, de donde regresa este sábado. Entre medias ha lanzado una nueva carta.
Se ha escrito de todos los modos y maneras, pero el 'me quedo' ratificado por Pedro Sánchez este lunes pasadas las 11:00 ha cambiado el tiempo político. Su anuncio de "parar y reflexionar" sobre su continuidad como presidente del Gobierno abrió una tormenta que ni siquiera su decisión de permanecer en el cargo "con más fuerza" ha conseguido aplacar.
Un brevísimo tour mediático por TVE y la Cadena SER dio paso a una sorprendente escapada a Cataluña, donde ha compaginado, desde el miércoles, agenda pública y privada. Allí acudió a respaldar al candidato del PSC, Salvador Illa, con el que se ha dejado ver en varios festivos, pero también ha tenido tiempo para sí mismo y su pareja, como detalla EFE.
Turistas y vecinos comentaban estos días su sorpresa por cruzarse con Pedro Sánchez, Begoña Gómez y sus dos hijas en un compendio de mítines, reuniones y comidas de trabajo, pero también momentos de ocio y descompresión. El último evento, un mitin en Montmeló (Barcelona) este sábado, tras el cual regresará a La Moncloa.
Detalla EFE que el miércoles, Sánchez y su familia comenzaron el día acudiendo a la exposición de Miquel Barceló, donde se cruzaron con barceloneses y turistas en la retrospectiva más completa de la obra en cerámica del artista mallorquín.
Posteriormente y sin previo aviso a los medios de comunicación, el líder socialista irrumpió en la Feria de Abril, que se celebra estos días en el Parque del Fórum de Barcelona, en lo que realmente fue su primera aparición pública tras sus cinco días de reflexión. La visita a las casetas del presidente pudo ser captada por algunas cámaras debido a que por allí rondaba uno de los candidatos a la Generalitat, el popular Alejandro Fernández, a quien acompañaba una caravana de periodistas.
Sánchez pasó por el recinto de la Feria de Abril saludando a los visitantes que se lo encontraban por sorpresa, muchos de los cuales se hicieron 'selfies' con él mientras otros coreaban su nombre, junto a voces críticas que tampoco desaprovecharon la inesperada visita del presidente.
El secretario general del PSOE estuvo acompañado en todo momento por el candidato socialista, Salvador Illa, con quien junto a sus respectivas esposas fueron posteriormente a comer al tradicional restaurante barcelonés 7 Portes.
La segunda carta
A lo largo del jueves, 2 de mayo y festivo en Madrid, Sánchez aceptó otra invitación, esta vez del alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, para almorzar en Casa Leopoldo, mítico y renovado restaurante del Raval barcelonés, y lo hicieron en el centro de la sala, donde solía comer el escritor Manuel Vázquez Montalbán, añade EFE, que incluso detalla el menú: croquetas de rabo de toro y un suquet de rape. Unos alimentos comidos entre la curiosidad del resto de clientes y hasta de los restauradores.
Ese mismo día, la esposa e hijas de Sánchez disfrutaban de una cálida jornada en las atracciones de Port Aventura, en Tarragona, en un día que Sánchez finalizó con un mitin en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para apoyar a Illa, en el que llamó a plantar cara a la "máquina de fango" del PP y Vox.
Pero el 2 de mayo incluyó una nueva carta de Sánchez, esta vez dirigida a la militancia socialista, con motivo del 145 aniversario del partido. "Estos días hemos comprendido que defender la democracia no consiste únicamente en acudir a votar cadda cuatro años. Debemos defender nuestra democracia todos los días", apuntaba una misiva de agradecimiento por el cariño mostrado.
Este viernes, a 24 horas de dar por finalizada su estancia en Cataluña con un mitin en Montmeló (Barcelona), Sánchez ha combinado su estancia despachando algunos compromisos con algún medio de comunicación.