Los cambios que prepara Feijóo en el PP tras su investidura fallida
Después de año y medio presidiendo el partido, el líder de los populares acometerá cambios internos que podrían afectar a varios portavoces.
Se acabó. Ya está claro que Alberto Núñez Feijóo no será presidente del Gobierno. Al menos, no lo será en esta legislatura, para la que ya ha asumido que estará en la oposición y que tiene que prepararse para ello.
Con estos mimbres, el partido que moduló a su llegada a la presidencia del PP, en abril de 2022, tiene que cambiar. En muchos casos, obligado por las circunstancias. En otros, por el errático funcionamiento que han tenido algunas designaciones.
Algunos cambios están prácticamente asegurados. Por ejemplo, la portavocía del Senado. Ahora mismo, el anterior portavoz, Javier Maroto, forma parte de la Mesa de la Cámara Alta. El nuevo portavoz, de manera temporal, es el veterano Javier Arenas, quien no tiene intención de ser quien ocupe este puesto durante la legislatura, dure lo que dure.
Del Senado podría venir otro cambio que también parece obligado, ya que Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, es ahora presidente de la Cámara Alta, por lo que este puesto interno en el PP queda huérfano.
En la otra cámara parlamentaria, el Congreso, vemos a Carmen Navarro, vicesecretaria de Estudios del PP, que fue elegida en agosto miembro de la Mesa. Un cargo que no es incompatible con sus atribuciones internas en el partido, pero en Génova creen que podría dejar este puesto.
En Europa, Dolors Montserrat, la portavoz del PP en la UE, acaba de ser elegida vicepresidenta del PP Europeo en la Eurocámara, lo que podría hacer que dejara la portavocía. Eso sí, en el partido creen que Feijóo podría esperar a hacer este cambio en las elecciones catalanas.
Pero sin duda el cambio de mayor calado podría tener nombres y apellidos: el de Cuca Gamarra, la actual secretaria general del partido y portavoz del PP en el Congreso. Algunos barones del PP creen que "perderá una de las dos cosas" y la mayoría de los consultados apuesta porque abandone la portavocía de la Cámara Baja.
Además, a nivel estructural el PP tiene otro problema: la dualidad que forman Miguel Tellado, Vicesecretario general de Organización, y Elías Bendodo, coordinador general del partido. "Hay que solucionarla", reclaman quienes consideran que se debe poner orden y que se aclaren las competencias de cada cual. Ahí también entra el papel de Gamarra, ya que casi todo el mundo coincide en que su rol es "más institucional" y que "no es una secretaria general como fue Cospedal o Teo [García Egea]".
Sobre quien pueda sustituir a Gamarra, suena el nombre de Borja Sémper, aunque su intervención en euskera en el pleno donde se debatió la inclusión de las lenguas cooficiales provocó recelos entre algunos parlamentarios. Otro posible nombre es Bendodo, para "arreglar" lo de Génova, dicen.
El único nombre que parece reforzado en la dirección del PP es el de Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico. Para el resto, nervios y especulaciones en los últimos días porque desde el equipo directo de Feijóo se admite que los cambios se van a producir. Estos podrían tener lugar en los próximos días, si el presidente popular decide no esperar a que se aclare la gobernabilidad, como era su intención.
Cambios que podrían incluso afectar a las estructuras de algunos territorios, como el País Vasco y Cataluña, donde podrían salir sus líderes.