Los aviones militares tensan el acuerdo del Brexit entre España y Gibraltar
Según recoge 'EuropaSur', el observador del Estrecho Michael J. Sánchez ha hecho un recuento.
A falta del 'sí' definitivo entre Gibraltar y España para el uso compartido de su aeropuerto, el observador del Michael J. Sánchez ha hecho un recuento de los aviones militares que han hecho uso del aeródromo durante el año 2023.
Tal y como recoge Europa Sur, en total 58 aviones militares, así como nueve buques de la Royal Navy y cinco de la Real Flota Auxiliar de Reino Unido a la base naval.
Según el citado medio, el observador ha contabilizado varios tipos: 34 del A400M de la Royal Air Force (RAF), un avión de transporte militar de largo alcance; 10 C-17A de la RAF, otro avión de transporte militar pesado de largo alcance; tres C-130 de la RAF, otros tres Chinook -helicópteros de transporte de carga pesada- de la RAF; entre otros.
El acuerdo europeo sobre Gibraltar
El acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar es otro de los asuntos a resolver en 2024. Aunque España no es quien negocia con Londres, sino que la negociación la lleva a cabo Bruselas en nombre de los Veintisiete, sí tiene un papel preponderante en la misma y muchas de las cuestiones técnicas del futuro acuerdo las dirimen los dos gobiernos.
En este sentido, una vez superado el 'impás' en el proceso negociador motivado por el adelanto electoral en España unido a las elecciones en Gibraltar en las que Fabian Picardo ha sido reelegido ministro principal, a lo que se ha sumado la llegada de David Cameron al Foreign Office, los contactos se retomaron a mediados de diciembre en Londres.
Previamente, ha habido un encuentro a nivel técnico entre los dos gobiernos en Málaga así como una primera reunión entre Albares y Cameron. Tras la misma, el ministro español reconoció que el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar es uno de los flecos que siguen sin cerrarse, mientras que Londres ha optado por el silencio y no ha querido hablar sobre el estado de la negociación, más allá de expresar su voluntad de acuerdo.
No obstante, tanto Albares como Picardo han reconocido que las elecciones europeas de junio constituyen una fecha tope para llegar al acuerdo pero también un acicate para que la negociación se intensifique y permita cerrar el pacto, que tiene como base el memorándum firmado por Madrid y Londres la Nochevieja de 2020.