Leonor: "Soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades"
La heredera al trono, gran protagonista de la entrega de los Premios Princesa de Asturias en la previa de su 18 cumpleaños.
A las puertas de su 18 cumpleaños, la princesa Leonor ha sido la gran protagonista en la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre. En un Teatro Campoamor vestido de gala, la heredera al trono ha reconocido "ser consciente de cuál es mi deber y lo que implican mis responsabilidades".
Tras recordar su jura de bandera el pasado día 7 de octubre en la Academia General Militar de Zaragoza, ha apuntado que su formación castrense le está permitiendo “compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales". Y ha reconocido su ilusión y su "honor" por la inminente jura de la Constitución, el 31 de octubre por su mayoría de edad.
"Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", ha asegurado, ante la atenta mirada de los Reyes, de su hermana, así como de sus dos abuelas, ambas presentes y muy emocionadas.
También se ha referido a su rol como presidenta de honor de la Fundación encargada de entregar los galardones que llevan su nombre y ha subrayado que su responsabilidad en ese caso es "comprender y valorar lo que nuestros premiados aportan a una sociedad donde convivimos muchas generaciones con la idea de lograr que quienes más lo necesitan, tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud, y que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente sean una prioridad".
"Esto sólo lo podemos lograr con objetivos comunes y esfuerzo individual y colectivo", ha sostenido, para a renglón seguido pronunciar palabras de elogio para todos los galardonados en esta edición, la quinta a la que asiste la Princesa Leonor, que el año próximo debería presidirla, al ser ya mayor de edad.
A las palabras de Leonor le ha dado continuación Felipe VI, como manda el protocolo. Pero fuera del discurso oficialista, el rey ha querido mostrar cómo "a la Reina y a mí, también como padres, claro nos hace sentir orgullosos" por su sentido del deber.
Así, ha puesto el foco en la reciente Jura de Bandera y la inminente jura de la Constitución en su mayoría de edad, "en un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y significado personal".