Las nuevas "sorpresas" en la factura de la luz que amargan febrero
Notarás previsiblemente un incremento del precio por la subida del IVA y del Impuesto Especial de la Electricidad
El año 2024 arrancó con buenas y malas noticias. El Gobierno sacó adelante en el Congreso de los Diputados la prórroga de algunas de las medidas ya implantadas para amortiguar las consecuencias de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania. Dentro de ese 'paquete anticrisis' se encontraba la rebaja del IVA de los alimentos, las bonificaciones al transporte público o que no se pueda desahuciar a personas en situación de vulnerabilidad hasta el año 2025.
El IVA de la electricidad y el gas, en cambio, sí suben con respecto 2023. Un cambio que ya se está reflejando en las facturas de la luz y el gas que están llegando en estos días con respecto al consumo de enero.
Desde junio de 2021, el Impuesto sobre el Valor Añadido que había que pagar por consumir electricidad pasó a ser del 10% en lugar del 21% habitual. A principios de 2022, cuando comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, el Ejecutivo de Pedro Sánchez optó por aplicar una nueva rebaja y fijar el IVA de la luz en un 5%.
El Gobierno considera ahora que lo peor de la crisis energética ya ha pasado y, por este motivo, ha decidido regresar al IVA habitual de la luz. Pero lo va a hacer de forma progresiva, de tal manera que durante 2024 será del 10%. Es previsible que en 2025 regrese al 21%, siempre y cuando los precios de mercado se mantengan por encima de los 45 € /MWh.
Según detalla Naturgy, el IVA reducido de la luz del 10% se aplica a los conceptos de peajes, consumo de energía y alquiler del contador. Otros conceptos que también aparecen en el documento, como los derechos de acometida o de enganche, han tributado siempre y van a seguir haciéndolo al 21% de IVA.
Pero hay más sorpresas. A la subida del IVA de la luz debemos añadir el incremento de otros tributos. El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) va ir ascendiendo progresivamente. A finales de 2023 estaba en 0,5%, y con la llegada del nuevo año ha subido al 2,5%. Este tipo de gravamen se va a mantener a lo largo del primer trimestre. Después, subirá al 3,8% durante el segundo trimestre. Y seguirá ascendiendo progresivamente a lo largo del 2024 hasta llegar a su valor originario del 5,11%.
También sube el Impuesto a la Producción Eléctrica (IVPEE). Tras unos meses al 0%, sube al 3,5% hasta marzo y se situará en un 5,25% hasta junio. Después, alcanzará el 7% habitual. Este impuesto no lo paga el consumidor directamente, pero sí puede afectar al precio de las ofertas que hay disponibles en el mercado libre de la luz.
Todas estas subidas van a provocar un incremento significativo del precio de la luz, por lo que tienes que estar preparado para el momento en el que te llegue la factura.