Las condiciones de ERC a Sánchez: amnistía, referéndum, financiación y rodalies
Rufián deja claro que sólo negocian con los socialistas un acuerdo de investidura y no de legislatura: "Nuestros votos se sudan".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho públicas este miércoles las tres exigencias que ha trasladado a Pedro Sánchez a cambio de su voto afirmativo en la investidura del candidato socialista: amnistía, referéndum y agenda social, donde se incluye la reforma de la financiación autonómica y el traspaso de las competencias de Rodalies.
En una rueda de presa en la Cámara Baja después de su reunión durante una hora con el presidente del gobierno en funciones, el dirigente republicano considera que sus peticiones son "exigentes, pero razonables" y que no son "de partido, sino de país".
Rufián ha desarrollado de forma breve las condiciones que ha puesto sobre la mesa. La amnistía, de la que no ha dado detalles técnicos, debe tener - en su opinión - "un espíritu de solución de los efectos del conflicto" y servir como "reparación" para todo lo que sucedió después del 1-O. "Es algo que cae por su propio peso", ha añadido.
Al respecto del referéndum, Rufián ha dejado claro que votar sobre la autodeterminación en Cataluña es otra exigencia clave de su partido. "Quien crea que esto se va a cerrar con sólo una de las peticiones (la amnistía), se equivoca", ha advertido. De hecho, ve posible que hablar de referéndum "deje de ser, de aquí a un tiempo, una quimera, como lo fue antes hablar sobre amnistía".
La tercera y última "carpeta", como así se ha referido Rufián a sus condiciones, trata sobre el "día a día de la gente." Y dentro de ella se encuentra "solucionar el déficit fiscal que sufre Cataluña y dignificar la acción diaria que es un coger diariamente un cercanías".
Exigencias sólo para la investidura
Las tres 'carpetas' son exigencias que ERC espera que se cumplan para garantizar su apoyo únicamente para la investidura. De hecho, Rufián ha advertido de que los votos de ERC "se sudan" y que un eventual acuerdo ahora con el PSOE no supondría a su vez decir "sí" a los Presupuestos de 2024 o respaldar al Ejecutivo durante toda la legislatura. "La investidura es un partido y los presupuestos es otro", ha dejado claro.
Por último, sobre la llamada de Sánchez a Junqueras esta mañana antes de su reunión, Rufián ve "normal" que "los dos máximos representantes de PSOE y ERC hablen" y entendería que hiciera lo mismo con Carles Puigdemont. "Lo anormal era lo que venía sucediendo en los últimos tiempos", ha explicado. Y ha lanzado un dardo a Sumar al considerar que ellos no necesitan "intermediarios" para hablar con el PSOE.