Las comunidades pactan acoger 400 menores migrantes de Canarias y Ceuta
El Gobierno central ya ha advertido que no es suficiente para apelar a la necesidad de abordar esta materia con un cambio legislativo.
Las comunidades autónomas que han acudido a la Conferencia Sectorial que se ha celebrado este miércoles en Tenerife, incluidas las gobernadas por el Partido Popular, han pactado el reparto voluntario de 400 menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta, una cifra que el Gobierno central ya ha advertido que no es suficiente para apelar a la necesidad de abordar esta materia con un cambio legislativo.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha celebrado que "afortunadamente" se haya desbloqueado este reparto, pero ha opinado que este mecanismo, el basado en la voluntariedad, "tenía sentido hace unos años", pero ahora la situación es diferente. En la reunión, que ha durado más cuatro horas, se ha tratado también la reforma legal que plantea el Gobierno para establecer un reparto vinculante y, al respecto, las autonomías han pedido más tiempo para valorarla.
Rego ha comparecido tras la reunión junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y ha reiterado que los acuerdos firmados en el mismo marco que el de hoy, en 2022 y 2023, no se han cumplido. Preguntada por la votación, la ministra ha informado de que todas las regiones han votado a favor de esta distribución menos una, que se ha abstenido, y fuentes presentes en la reunión han confirmado a EFE que se trata de Cataluña, aunque esto no altera el resultado de la acogida.
En la práctica, este acuerdo resultará en el traslado de 347 menores desde Canarias y Ceuta a la península y las islas Baleares, ya que 40 de ellos se quedan en el archipiélago y 13 en la ciudad autónoma.
Sobre el otro punto tratado este miércoles, el de la reforma de la ley de Extranjería, el ministro Torres ha informado que todas las comunidades del PP han optado por no pronunciarse sobre la medida salvo Ceuta, que la ha calificado como una "oportunidad" para alcanzar una "solución definitiva" a la saturación en el sistema de acogida de regiones como la suya.
Por otro lado, las comunidades gobernadas por el PSOE y otras como País Vasco han valorado positivamente la propuesta y se han mostrado dispuestas a hacer sus aportaciones, según el ministro. Preguntado por las críticas vertidas por algunas comunidades del PP por haber facilitado el texto sobre la reforma de la ley de Extranjería ayer por la tarde, lo que no les ha dejado tiempo para estudiarla, Torres ha sido tajante y ha asegurado que el texto original lo tienen, desde hace meses, los grupos políticos. Y que la razón por la que se les facilitó ayer un texto nuevo fue porque el Gobierno ha incorporado parte de los cambios propuestos por los grupos políticos, como la incorporación de "más claridad" en términos de financiación.
Torres ha dicho haberse sorprendido de que algunas comunidades del PP como Galicia hayan esgrimido el argumento de que la Sectorial no es competente para aprobar la reforma, lo que calificado de una obviedad, y ha recordado que han llevado el texto a la reunión porque algunos grupos, entre ellos el PP, así lo habían pedido.
Y ha dejado claro que la situación en Canarias, con 6.000 menores y una ocupación del 300 %, o la de Ceuta no es comparable a otras regiones, ya que, si se extrapolase la tensión que soporta el archipiélago al resto del territorio, significaría la presencia de 130.000 menores en todo el territorio, cuando hay cerca de 14.000.