La UME sigue buscando a "muchas personas desaparecidas" por la DANA

La UME sigue buscando a "muchas personas desaparecidas" por la DANA

La ministra Margarita Robles asegura que preocupan municipios como Paiporta y Masanasa, "donde puede haber personas en garajes y sótanos". El balance provisional de muertos ya supera el centenar.

Un soldado de la Unidad Militar de Emergencias aguarda junto a su vehículo en Sedaví durante los trabajos de rescate que se llevan a caboEFE

La Unidad Militar de Emergencias (UME) centra sus labores en la mañana de este jueves en la búsqueda con la ayuda de perros de personas desaparecidas en las zonas afectadas por la dana que ha azotado España, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y ha empezado a ofrecer ayuda psicológica.

"No podemos precisar el número exacto, pero hay muchas personas desaparecidas", ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Telecinco, y ha asegurado que los militares seguirán en las zonas afectadas el tiempo que haga falta.

La ministra ha explicado que ahora preocupan situaciones como las localidades valencianas de Paiporta y Masanasa "donde puede haber personas en garajes y sótanos porque fueron a recoger sus vehículos y no hay contacto con ellos" y ha deseado "que sea porque las comunicaciones están cortadas".

Los muertos ya superan el centenar

Las víctimas por el paso de la DANA en la ciudad de Valencia ascienden a 13, casi todas ellas en La Torre, según ha informado este jueves la alcaldesa, María José Catalá, que ha indicado que se han localizado esta misma mañana un total de ocho fallecidos en un garaje de este barrio y otra mujer hallada sin vida en su domicilio.

En total, se han encontrado nueve víctimas mortales durante esta mañana de jueves, que se suman a los cuatro cuerpos localizados con anterioridad. Entre las ocho personas que han perdido la vida en el garaje se encuentra un agente de la Policía Local. Y entre las víctimas está también una persona que se había encontrado con vida y estaba hospitalizada pero que ha fallecido durante la madrugada.

Catalá ha explicado que se han encontrado ocho víctimas mortales en un garaje de La Torre, entre ellas un policía local, y en un domicilio de esa pedanía el cadáver de una mujer de 45 años, que se suman a tres fallecidos localizados ayer y otra víctima que tras haber sido rescatada ha fallecido en el hospital.

No obstante, no ha podido precisar si todos estos fallecidos se pueden sumar a los 92 confirmados hasta ahora por la Generalitat valenciana porque el Ayuntamiento los ha ido notificando en las últimas horas, pero no sabe a qué hora está cerrada la cifra anterior.

De esta forma, y según precisa la Cadena SER en un momento de especial dificultad para conocer con exactitud el número de fallecidos y desaparecidos, el balance provisional de todas las víctimas mortales que deja la peor gota fría del siglo en España es de 104 muertos. Pero 101 de ellos solo en la Comunidad Valenciana.

Un macrodespliegue de más 1.200 efectivos y 300 vehículos

La titular de Defensa ha recordado que la UME ha desplazado a la zona a 1.205 efectivos y más de 300 vehículos con el apoyo del Ejército de Tierra, que este miércoles "rescataron a más de 110 personas y 24 cuerpos". Robles ha destacado también que "hay 51 equipos cinológicos especiales para las labores de desescombro y en su caso para ver si hubiera personas vivas".

"Los perros son importantes para poder detectar desaparecidos y desgraciadamente la UME ha ido con unas morgues provisionales por el número de fallecidos, es muy duro pero los ciudadanos saben que cuentan con todo el apoyo del Ejército, que siempre está al lado de las personas que sufren", ha recalcado.

Robles también ha abundado en que también se han desplegado 15 helicópteros del Ejército del Aire y 18 drones que son importantes para la labor de recuperación. Además, "los militares están haciendo muchísimas labores de achicar el agua en los edificios y ayudar a las personas que estaban en altos y en tejados y si es necesario reforzar el número de helicópteros se hará también", ha subrayado.

Igualmente la UME cuenta con un equipo de psicólogos para ayudar a los afectados y a los propios militares que también sufren un daño emocional. "El apoyo psicológico en este momento es muy importante a personas que han perdido todo y que no saben si sus seres queridos están; es un momento muy duro en el que todos tenemos que estar apoyando", ha concluido Margarita Robles.