La prensa británica se hace eco de lo que está pasando en Vox y deja un análisis bastante claro
'The Guardian' ha dedicado un artículo a la grave crisis que se está viviendo en el partido de Santiago Abascal.
Horas convulsas en Vox. El partido de Santiago Abascal ha vivido una grave crisis en los últimos días tras la dimisión del que había sido su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y, este jueves, la marcha del que iba a ocupar su escaño, el médico Juan Luis Steegmann.
Una situación que ha llenado muchos titulares en España, pero también lo ha hecho en el extranjero. En concreto, en el medio británico The Guardian, que no ha dudado en un dejar un análisis muy claro sobre lo que está pasando en Vox.
Bajo el título "Luchas internas en la cima del partido de extrema derecha español Vox tras la renuncia de su portavoz", han hecho un repaso sobre la marcha de Espinosa de los Monteros a pocos días de que se constituya el Congreso de los Diputados.
"Ha estallado una guerra interna en la cúpula del partido de extrema derecha español Vox después de su pobre resultado en las elecciones generales del mes pasado, tras perder casi la mitad de los escaños que ganó en 2019", ha apuntado The Guardian.
Después de recoger las explicaciones que dio Espinosa de los Monteros, el medio británico también considera que el exportavoz de Vox en la Cámara Baja "ha sido marginado cada vez más por los intransigentes cercanos al líder del partido, Santiago Abascal".
"Mientras buscan inspiración en el gobierno autoritario de Viktor Orbán en Hungría y los nacionalistas de derecha de Law & Justice en Polonia, Espinosa de los Monteros representa un ala del partido que se identifica más con los conservadores británicos y cuyos modelos a seguir son Margaret Thatcher y Ronald Reagan", apunta el citado diario.
The Guardian también ha hablado con el politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón, y ha compartido su opinión: "Creo que es más una lucha de poder interna que cualquier cosa que tenga que ver con la ideología porque hay poca diferencia ideológica entre ellos".
Con la investidura a la vuelta de la esquina, el medio británico señala que "Vox no tiene posibilidades de estar en el gobierno, mientras que Sumar sí" y, por ello, en medio del "colapso del partido", el PP "también se ha distanciado de Vox".
La cuerda se sigue tensando en el partido de Abascal y, mientras tanto, algunos exdirigentes de la formación ya avisan de lo que podrían pasar en el caso de que el candidato socialista Pedro Sánchez no pueda formar Gobierno y haya una repetición electoral. "Un resultado electoral muy bajo sería mortal, probablemente", aseguró el exdiputado de Vox Rubén Manso.