Un hombre mata a su expareja de 25 años en Ribeira
El agresor, en estado crítico tras intentar suicidarse, llamó a un familiar para confesar el crimen. Él y la víctima tenían un hijo en común que no estaba en la vivienda.
Un hombre ha matado supuestamente a su expareja, una mujer de 25 años, con un arma blanca en la parroquia de Palmeira, dentro del término municipal de Ribeira (A Coruña), y después ha intentado suicidarse. Aunque en un primer momento trascendió que ambos eran pareja, fuentes de la investigación han señalado a EFE que actualmente ya no mantenían una relación sentimental. Sí tenían un hijo de dos años, que no se encontraba en la vivienda donde han sucedido todo -la de la víctima- y está a salvo a cargo de familiares.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos del crimen para un caso que se investiga como crimen machista. De confirmarse, este sería el primero de este tipo en Galicia en 2024 y el séptimo en España, después del asesinato de que otro hombre asesinase a tiros a su expareja en Pizarra (Málaga) y el envenenamiento de dos niñas en Almería, víctimas de la violencia vicaria.
Según fuentes de la investigación consultadas por EFE, no constaba que la mujer se encontrase en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) del Ministerio del Interior.
Según informa el 112 Galicia a Europa Press, sobre las 17:30 horas de este martes un particular llamó para informar de un altercado en una vivienda de la calle Doctor Torres, en Palmeira, municipio de Ribeira. Así, se avisó a Policía Nacional, Policía Local, bomberos de Ribeira y 061.
Fue el supuesto agresor el que habría llamado a un familiar para confesar el crimen y avanzar su intención de suicidarse, por lo que su interlocutor avisó a los servicios de emergencia, aunque también los vecinos dieron la voz de alerta al escuchar una fuerte discusión en el domicilio.
Al entrar en el domicilio los servicios de emergencia, encontraron a una mujer fallecida en el interior junto al arma del crimen, la misma con la que el agresor luego intentó quitarse la vida. El hombre presentaba heridas de importancia y fue trasladado al Hospital do Barbanza, aunque ya está fuera de peligro, según han informado fuentes del caso.
Alrededor de las 21:15 horas , se ha procedido al levantamiento del cuerpo de la víctima en la vivienda en la que residía en la parroquia de Palmeira. Hasta el lugar se han desplazado varios agentes de la Policía Científica para recabar más pruebas.
Repulsa de Ribeira al crimen
El alcalde de Ribeira, Luis Pérez, se desplazó hasta el lugar de los hechos para mostrar las condolencias de toda la localidad por este crimen y mostrar su repulsa por "una tragedia tan grave". Avanza que convocará un pleno extraordinario este miércoles para declarar días de luto.
El regidor ribeirense ha expresado, en declaraciones a la prensa, su “condena enérgica” y ha anunciado que la corporación local se reunirá mañana en un pleno extraordinario (a las 13:45 horas) para decretar luto oficial en el municipio. "Tenemos que rechazar todo tipo de violencia machista", ha afirmado antes de llamar a "erradicar" esta lacra.
Asimismo, la Coporación Municipal convoca a la ciudadanía a concentrarse en contra de este crimen machista. Será a las 20:00 horas en el Malecón (junto a Capitanía Marítima).
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Es anónimo y confidencial y no deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.