La ministra de Vivienda "comprende" la manifestación pero defiende la actuación del Gobierno
Isabel Rodríguez asegura que comprende a los manifestantes, a quienes lanza "también un mensaje de esperanza".
“Comprensión”. Es la respuesta que ha dado esta mañana la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a la manifestación que este domingo recorrió las calles de Madrid. “Comprensión ante este sentimiento de la sociedad”, ha dicho Rodríguez en una intervención en el programa La Hora de La 1. “Yo misma he calificado la situación de emergencia social, estamos ante situaciones dramáticas a las que tratamos de dar respuesta”, ha asegurado.
Comprensión, pero “también un mensaje de esperanza”, ha defendido la ministra, que ha insistido en que el Gobierno y su Ministerio están actuando “con determinación” para solucionar la crisis de la vivienda. Según Rodríguez, muchas de las reclamaciones que se escucharon en la manifestación son ya “líneas de trabajo” que ha puesto en marcha.
Entre otras cosas, la ministra de Vivienda ha reiterado la necesidad de “dar respuesta a una deficiencia que tiene nuestro país, que es la construcción de un parque público de vivienda”. “Eso está en marcha”, ha defendido.
Asimismo, ha hecho hincapié en las declaraciones de zonas tensionadas como una manera de limitar los precios del alquiler, poniendo como ejemplo el caso de Cataluña. Respecto a las viviendas que, para escapar de la limitación, acuden al alojamiento de temporada, ha reiterado que preparan “un real decreto para abordar el fraude de estos contratos de alquiler temporal”.
Rodríguez ha comparado la crisis de la vivienda con otras “grandes crisis” como la del COVID o la territorial. “Este Gobierno ha sido capaz de abordarlas, y está decidido a dar también solución a la problemática de la vivienda”, ha opinado.
Por último, aunque esta vez ha querido dejar claro que “la vivienda es un derecho”, también ha reiterado que debe haber un acompañamiento “del sector privado”. “Lo necesitamos para el parque público de la vivienda”, ha dicho.