La Justicia investigará al gobierno de Andalucía por sus contratos con la sanidad privada
Juan Espadas asegura que "se investigarán los casi 300 millones adjudicados a dedo, sin procedimiento ni concurrencia y saltándose las normas".
Un juzgado de Sevilla ha admitido a trámite una denuncia presentada por el PSOE por supuesta malversación y prevaricación en los contratos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con la sanidad privada, según ha informado el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas.
En su cuenta de la red social X, Espadas señala que "después de una intensa labor de investigación de más de año y medio del Grupo Socialista, con todos los obstáculos posibles" del Gobierno de Juanma Moreno, la Justicia ha admitido a trámite esta denuncia e "investigará los casi 300 millones adjudicados a dedo, sin procedimiento ni concurrencia y saltándose las normas".
La denuncia, presentada el pasado mes de junio, se refiere a la adjudicación de esos contratos utilizando el procedimiento excepcional que se aprobó para la pandemia de la covid y que, según el PSOE, la Junta siguió utilizando hasta 2023, dos años después de que fuera derogada esa normativa en 2021.
La denuncia, según ha informado la Cadena SER, será investigada por el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla.
Espadas ha indicado en X que espera que el PP "que lleva dando lecciones de ejemplaridad bastante tiempo, pase a dar explicaciones en esta investigación judicial sobre los millones de euros de dinero público que han ido al sector privado, sin control alguno, al margen de la legalidad".
La admisión de la denuncia del PSOE se produce en plena polémica política tras las informaciones por el supuesto fraude de ley en el fraccionamiento de contratos de la sanidad pública andaluza.