La justicia europea insiste en que el Estado debe hacer fijos a los interinos de larga duración
El TJUE reitera su postura fijada el pasado mes de febrero pese al rechazo del Tribunal Supremo.
Insiste en su postura. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a dar un golpe en la mesa y ha reclamado a España que la Administración transforme como personal fijo a los interinos que ya han encadenado contratos temporales durante varios años.
Según ha dictado este jueves la justicia europea, los contratos del personal interino deben pasar a indefinidos para castigar y prevenir abusos en la administración pública, ya que consideran que la legislación actual no es suficiente.
El TJUE destaca que el juzgado español que le hizo la pregunta considera que estas conversiones de interinos en trabajadores indefinidos serían legales si los empleados estuvieran "sujetos a las mismas causas de cese y de despido que aquellas que rigen para los funcionarios de carrera sin, no obstante, adquirir la condición de funcionario de carrera".
La sentencia ha dado respuesta a la petición que hicieron tres trabajadoras interinas de la Generalitat de Cataluña, después de que perdieran su plaza tras quedar ocupada por un funcionario de carrera que alegaban que su trabajo no respondía a necesidades temporales, urgentes y excepcionales, sino ordinarias, duraderas y permanentes.
El TJUE insiste en su postura fijada el pasado mes de febrero, después de que el Tribunal Supremo se pronunciara el pasado mes de mayo, descartando tomar medidas y convertir a los interinos en indefinidos fijos.
El tribunal de máxima instancia de la Unión Europea ha explicado que el ordenamiento jurídico de España no cuenta con medidas para poder sancionar o evitar la situación que viven los trabajadores con contratos temporales.
En su sentencia, el TJUE da la razón a las trabajadoras y señala que, a falta de medidas adecuadas en la legislación nacional para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos, la conversión de los contratos o de duración determinada en indefinido puede constituir una medida adecuada de prevención y reparación de abuso, aunque recuerda que corresponde a los juzgados nacionales garantizar que esa conversión no implica una interpretación contraria a la ley.
"Varapalo importante al Gobierno"
Javier Araúz, abogado de los trabajadores e interinos del sector público, ha asegurado que la sentencia obliga "a la transformación en fijos del personal temporal del sector público víctima de un abuso".
"La sentencia da un varapalo importante al Gobierno de España y al Tribunal Supremo, al declarar tajantemente que es contrario a la Directiva una jurisprudencia y una normativa que contemplan como medidas sancionadoras el mantenimiento del empleado público afectado hasta la convocatoria y la resolución de procesos selectivos", ha asegurado.
Javier Araúz ha asegurado que la sentencia "opta por la estabilización de este personal como única medida posible para sancionar a las administraciones empleadas que abusan de sus empleados públicos temporales/interinos".