La juez autoriza la 'mascletà' de Almeida, que costará 45.980 euros
Se han convocado manifestaciones de protesta por celebrarse próxima a la Casa de Campo y el Manzanares, lo que podría afectar a la fauna del entorno.
La jueza titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha dado luz verde a que el Ayuntamiento de la capital celebre una 'mascletà' este domingo en Madrid.
Previamente, la Delegación del Gobierno había autorizado el uso de material pirotécnico al contar con más de 100 kilos de explosivos.
Según el auto al que ha tenido acceso El HuffPost, se declina aplicar las medidas cautelares solicitadas por una protectora de animales, que denunció el evento organizado por el Ayuntamiento de la capital debido a los posibles daños que podía causar sobre la fauna del entorno que se encuentra en la Casa de Campo y el Manzanares.
La jueza acuerda que no ha lugar a la medida cautelar interesada por Salvando Peludos en relación con la actividad del Ayuntamiento de Madrid.
Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en un efecto en el término de quince días ante este Juzgado y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La magistrada entiende que no ha quedado acreditado por el demandante el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En sus alegaciones, el Consistorio exponía que esta pieza separada de medidas cautelares no era "el lugar propio para decidir de manera definitiva el fondo del asunto".
Aseguraba el Ayuntamiento que no le constaba solicitud previa alguna de la protectora que haya dado "a la Administración municipal la oportunidad de pronunciarse en fase administrativa" sobre la procedencia de la misma como "no consta tampoco que se haya formulado ningún requerimiento previo frente a una eventual vía de hecho".
Casi 46.000 euros
El Ayuntamiento de Madrid pagará por esta 'mascletà' 45.980 euros. Así consta en un contrato municipal, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que detalla que la empresa Pirotecnia valenciana S.L deberá realizar los servicios de diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico.
La empresa municipal Madrid Destino ha sido la encargada de realizar el contrato, que no cuenta con financiación de fondos europeos, según ha avanzado 'eldiario'.
Este jueves la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, defendió que se cumplían "todos los requisitos técnicos" para poder celebrar la 'mascletà' en el Puente del Rey, en el entorno de Madrid Río.
La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado este viernes el uso de explosivos y pirotecnia de la 'mascletà'.
Según han informado desde este organismo, la Delegación solo interviene en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana, ya que los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) sea superior a 100 kilogramos se tienen que acometer con autorización expresa de este órgano.
De esta forma, el ‘sí’ de la Delegación del Gobierno no implicaba 'per se' que la mascletá vaya a celebrarse finalmente, ya que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid había dado de plazo hasta las 11:00 horas de este viernes para que el Ayuntamiento de Madrid envíe los informes relacionados con la misma, al admitir a trámite una denuncia de una protectora de animales.
Esta protectora entiende improcedente llevar la mascletá al Puente del Rey por su cercanía con la protegida Casa de Campo, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), y por la fauna que habita en el río Manzanares.
De forma paralela, este sábado, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado una protesta el sábado 17 de febrero contra la mascletà en Madrid por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido.
La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Será un día antes de que el Puente del Rey acoja la primera mascletà que celebrará en Madrid y que por primera vez se llevará fuera de la Comunidad Valenciana.
Una jueza polémica
Coincide que la titular del juzgado que ha autorizado la 'mascletà' madrileña fue la misma que falló en contra del Ayuntamiento de Getafe en 2021 dando la razón a Abogados Cristianos al considerar que el consistorio violó varios derechos fundamentales con el reparto de unas guías sexuales para niños.
En las mismas, según la asociación ultacatólica, "se ataca la figura de la Virgen y se anima a las menores a masturbarse".