La tensión estalla en Paiporta contra las autoridades mientras Valencia afronta la amenaza de más lluvia
Insultos y lanzamientos de objetos en la visita de los reyes y Pedro Sánchez a la "zona cero" de la DANA este domingo. Mientras, la AEMET rebaja de rojo a naranja el aviso en el litoral sur.
La tensión ha terminado por estallar este domingo en Paiporta. El sexto día de la DANA estaba marcado por la visita de los reyes junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalistat valenciana, Carlos Mazón, pero la situación ha explotado y algunas personas han acabado abucheando y lanzando objetos contra la comitiva.
Decenas de personas en la localidad valenciana de Paiporta, conocida como la "zona cero" de la DANA y la que iba a ser la primera parada, han recibido a la comitiva con gritos de "fuera" y con lanzamientos de barro y objetos, por lo que finalmente la visita ha sido suspendida, así como la que tenían programada en Chiva.
En un momento dado entre el caos inicial, y entre gritos de "asesinos", se ha visto caer un palo junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez, cuando ha sido rodeado por su equipo de seguridad.
Según fuentes del Ejecutivo, Sánchez abandonó la comitiva presidida por los reyes al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de las que estaba siendo objeto, pero tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien. Estas fuentes han explicado que los servicios de seguridad trasladaron al jefe del Ejecutivo al Puesto de Mando Avanzado.
Al mismo tiempo, los voluntarios se han encarado con el rey y el resto de políticos, y Felipe VI y Letizia, cada uno por su lado, han detenido el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.
Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey, acompañado por momentos por Mazón, ha seguido avanzando por una de las calles principales de esta localidad y ha dialogado con alguno de los vecinos indignados. La reina también se ha parado con varias personas y, muy emocionada, ha dejado algunas de las imágenes de la jornada. Mientras, seguían los gritos de "fuera, fuera" y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades, y al menos un escolta de doña Letizia ha sufrido una herida visible en la frente.
Mientras un dispositivo de seguridad intentaba establecer un cordón de seguridad en torno al rey, una unidad de caballería del dispositivo policial ha intervenido para alejar a los más exaltados.
Esta localidad valenciana era la primera parada de la visita de don Felipe y doña Letizia, quienes, antes de llegar al centro, mantuvieron una reunión con los integrantes del Puesto de Mando Avanzado instalado en Paiporta. La visita de la comitiva a la localidad de Chiva ha sido suspendida tras estos altercados, por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real.
Sánchez asegura que no se desviará del objetivo de salvar vidas
Tras estos momentos de tensión, y ya en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en la localidad valenciana de L'Eliana, el presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo no se desviará del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por el temporal.
Además, Sánchez ha rechazado "cualquier tipo de violencia" como la vivida en Paiporta, ha agregado que lo que hacen es "rechazar y marginalizar cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar, como las que hemos visto por desgracia en el día de hoy".
A renglón seguido ha garantizado que el Ejecutivo español no se va desviar de su principal objetivo, que es salvar vidas, recuperar los cadáveres de quienes han fallecido a consecuencia de esta tragedia natural y empeñarse en la tarea de reconstruir la zonas afectadas en la Comunidad Valenciana y en otras regiones de España que también han sufrido el temporal. "No nos vamos a desviar pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales", ha recalcado.
Frente a ellos, ha mostado su convencimiento de que lo que quiere el conjunto de la ciudadanía valenciana y española es mirar hacia el futuro, sacar adelante sus vidas con un enorme gesto de responsabilidad y solidaridad. "Eso es lo que vamos a hacer desde el Gobierno de España en coordinación con el conjunto de instituciones tanto municipales como provinciales, como también del Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana", ha afirmado.
El rey: hay que entender el "enfado" y la "frustación"
El rey tamninén se ha pronunciado horas después y ha mostrado su comprensión por el "enfado" y la "frustación" que le han trasladado numerosos afectados por la DANA en Paiporta. Así lo ha comunicado Felipe VI durante su intervención tras presidir una reunión en el CECOPI.
"Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la esperatividad de atender la emergencia", ha señalado. Asimismo, ha transmitido su gratitud a los efectivos militares que están trabajando "representando a todos los españoles y atendiendo este desastre tan monumental que afecta a tantas vidas y tantos mundos", ha dicho.
Dicho esto, ha hecho un llamamiento a la "esperanza" y ha indicado que hay que garantizarles que "el Estado en toda su plenitud está presente". "Cada día va air a mejor, entiendo yo, no es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficiacia también va creciendo", ha apostillado.
Al hilo, ha señalado que es "importante" que la gente perciba lo que están haciendo reiterando que "los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando". Finalmente ha agradecido la "enorme contribución" de todas las personas que están trabajando en el terreno atendiendo las necesidades que se demandan.
Otra vez bajo la amenaza de lluvias
La Comunidad Valenciana es la más castigada por los efectos de la DANA, con 213 víctimas mortales, y continúa volcada en las labores de limpieza de calles, viviendas, comercios y garajes, con más maquinaria, efectivos del Ejército y ayuda de otras autonomías, pero otra vez bajo la amenaza de más lluvias.
Y es que este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido el aviso nivel rojo en el litoral sur de Valencia, aunque horas después lo ha rebajado a naranja. La zona puede registrar chubascos localizados de 100 litros en doce horas, con tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.
Hasta las 9;00 del lunes mantienen el aviso naranja el norte de Castellón, por precipitaciones localizadas de 40 litros en una hora, y 100 en doce, con tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, y el litoral sur de Castellón y el litoral norte de Valencia por precipitaciones de 40 litros en una hora, con tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo. En aviso amarillo, hasta las 9:00 del lunes, están el interior sur de Castellón, por precipitaciones de 20 litros en una hora y tormentas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial por el impacto que pueden tener las precipitaciones de este domingo, debido a la lluvia acumulada en el terreno, y recomienda a los vecinos de los municipios afectados por la DANA que, ante las alertas por lluvias de este domingo, extremen la precaución, permanezcan en sus casas y, si puede ser, en zonas elevadas.
Ante esta situación, emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado el sistema de aviso a la población Es-Alert. La alerta se ha enviado a las 16:39 horas a los móviles de la comarca de La Safor y el aviso de Protección Civil recuerda que la Aemet ha informado de que se prevén chubascos locales intensos sin llegar a ser de excepcional persistencia. El mensaje pide a la población que permanezcan atentos y sigan las recomendaciones de la Red de Alerta Nacional y del servicio de Emergencias 112.
Como desde el primer día tras lo peor de la DANA, desde primera hora miles de efectivos profesionales y de voluntarios -aunque este domingo con restricciones- han vuelto a ser protagonistas de la ola de solidaridad, centrando los esfuerzos en la retirada de lodo, en la entrega de alimentos y de artículos de primera necesidad, y en la búsqueda de los desaparecidos.
La búsqueda de desaparecidos se extiende más allá de Aldaia, donde este domingo policías de paisano y la megafonía del Ayuntamiento han avisado a los vecinos para que cesaran las labores de limpieza y entraran en sus casas, en pisos superiores, ante la previsión de lluvia.
En el municipio valenciano de Pedralba se ha localizado los cadáveres de tres vecinos, un matrimonio inglés y un hombre español. Así lo ha explicado a EFE Andoni León, su alcalde, quien ha indicado que han localizado los tres cuerpos por sus propios medios y que les consta que hay "una persona o dos más desaparecidas".
La UME, el Ejército y la Guardia Civil siguen con los trabajos a pesar de la lluvia
La UME, el Ejército y la Guardia Civil continúan con las labores de rescate, limpieza y recuperación de cuerpos en las diferentes áreas afectadas, a pesar de las alertas por lluvia emitidas por la AEMET. Según ha confirmado la UME a EFE, estos cuerpos seguirán con sus tareas, intentando achicar agua acumulada de diversos garajes, limpiando el lodo de las calles y retirando los muebles y resto de objetos dañados que los vecinos han ido sacando de sus hogares.
Uno de los puntos donde actualmente se encuentra trabajando la Unidad de Emergencias es en el aparcamiento subterráneo del centro comercial Bonaire, en Aldaia, donde todavía se desconoce si hay víctimas atrapadas. En esa línea, la UME ha recordado que estos trabajos se hacen durante el día y no paran durante la noche.
Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que, a pesar de la intensa lluvia que se registra ahora en la zona cero de la DANA, seguirán trabajando en las labores de rescate. No obstante, y según evolucionan las lluvias, no descartan que tengan que suspenderse las tareas
Prorrogan 48 horas más la restricción de movilidad
El CECOPI ha decidido este domingo que se prorrogan durante 48 horas más la orden del cese transitorio de la movilidad en los municipios más afectados por la DANA en la provincia de Valencia, para facilitar los servicios esenciales y de intervención y de todas las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía, comunicaciones y distribución de alimentos.
Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha señalado que estas medidas han dado un resultado "razonablemente bueno para poder atender la prioridad en este caso, que es la emergencia que estamos necesitando atender".
Mañana lunes estará operativo el servicio de Metrobús a excepción de las líneas del corredor Sur, y el aeropuerto, y se establecen nuevas líneas provisionales, algunas disponibles desde mañana, para garantizar la movilidad de las personas que hayan sufrido los efectos de las inundaciones, adecuadas a las circunstancias.