Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Fiscalía avala investigar la posible responsabilidad penal de Mazón por la DANA, que dejó 223 muertos

La Fiscalía avala investigar la posible responsabilidad penal de Mazón por la DANA, que dejó 223 muertos

Las acusaciones incluyen delitos de prevaricación, homicidio imprudente, omisión del deber de socorro, daños imprudentes y delitos contra los derechos de los trabajadores.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos MazónEuropa Press via Getty Images

La Fiscalía de Valencia ha respaldado la apertura de una investigación penal contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su posible responsabilidad en la gestión de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. La catástrofe, que provocó enormes riadas, acabó con 223 fallecidos y cuantiosos daños materiales, generando numerosas críticas sobre la actuación de las autoridades autonómicas y nacionales.

El escrito del ministerio público, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), propone unificar las siete querellas y denuncias interpuestas contra Mazón, la exconsellera de Justicia Salomé Pradas y otras autoridades en una única causa. Las acusaciones incluyen delitos de prevaricación, homicidio imprudente, omisión del deber de socorro, daños imprudentes y delitos contra los derechos de los trabajadores.

En un documento firmado por la fiscal María José Montesinos, se señala que las querellas apuntan a la inacción de las autoridades valencianas, quienes habrían “omitido el dictado de resoluciones y decisiones que eran de su competencia” pese a las alertas emitidas por diversos organismos. Para los denunciantes, esta falta de actuación contribuyó al devastador desenlace.

El TSJCV había dictado el pasado 13 de diciembre una providencia indicando que las denuncias se referían a los mismos hechos y solicitó a la Fiscalía que se pronunciara sobre la admisión y la competencia del tribunal. La Fiscalía ha respondido planteando que un Juzgado de Instrucción lleve a cabo una investigación exhaustiva para delimitar las responsabilidades individuales. En caso de encontrar indicios suficientes contra Mazón, su condición de aforado implicaría que la causa se eleve nuevamente al TSJCV.

El alcance de las denuncias no se limita a las autoridades valencianas. Al menos nueve querellas han sido presentadas ante el Tribunal Supremo contra miembros del Gobierno central, incluyendo al presidente Pedro Sánchez, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y la vicepresidenta Teresa Ribera. Se les acusa de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro, además de criticarles por no haber activado el estado de alarma ni asumido el control de la emergencia.

También la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha sido señalada por supuestos fallos de coordinación y comunicación. Desde el Partido Popular se ha calificado esta falta de información como un “apagón informativo”.

"Mazón debe pagar por negligencia"

Por su parte, la oposición de Compromís ha celebrado que "la justicia actúe" por la gestión de la DANA. "Por la dignidad de nuestras instituciones y por la reparación a las víctimas y a sus familias, esto no puede quedar en nada. Mazón y su equipo deben pagar por todo el mal que han causado con su negligencia", ha declarado Joan Baldoví, portavoz de la formación en las cortes valencianas.

En declaraciones remitidas a los medios, ha asegurado que "todos los valencianos sabemos que muchas de las muertes por la dana eran evitables si hubieran alertado a tiempo". "Y solo hay un responsable: Carlos Mazón y el gobierno de Partido Popular", ha recalcado.

Es por eso por lo que Compromís considera "una buena noticia que la justicia comience a actuar", con el objetivo que "tanto Mazón como su gobierno respondan ante los tribunales".