Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Supremo juzgará a Baltar el 13 de enero por circular a 215 kilómetros por hora

El Supremo juzgará a Baltar el 13 de enero por circular a 215 kilómetros por hora

El senador del PP y también expresidente de la Diputación de Ourense está acusado de un presunto delito contra la seguridad vial por circular a esa velocidad en un tramo limitado a 120 en la A-52 sentido Benavente (Zamora).

El senador popular y expresidente de la Diputación de Ourense, Jose Manuel Baltar.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 13 de enero el juicio contra el senador del PP José Manuel Baltar Blanco por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir a 215 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120 en la A-52 sentido Benavente (Zamora).

La Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que declara pertinentes las pruebas propuestas por la Fiscalía, que acusa al senador del PP de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción de vehículo a motor a velocidad superior en ochenta kilómetros por hora a la legalmente permitida. El Ministerio Fiscal pide una multa de 1.800 euros y un año de privación del carné de conducir.

La magistrada instructora, Ana Ferrer, procesó al senador del Partido Popular al considerar que lo actuado hasta el momento permite afirmar que conducía por la A-52 cuando, al alcanzar el punto kilométrico 66,900, dentro del término municipal de Asturianos, en Zamora, el aparato de medición allí instalado detectó que sí circulaba a 215 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120.

Teniendo en cuenta que, al aplicar el margen de error del 5% que establece la normativa sobre los controles, el resultado es de 204 kilómetros por hora, por lo que la magistrada entiende que los hechos revisten caracteres de un delito contra la seguridad vial.

En su declaración ante la magistrada, el también expresidente de la Diputación de Ourense rechazó haber cometido un delito contra la seguridad vial, puesto que sostiene que nunca rebasó los 200 km/h, el mínimo para que sea considerado delito.