La embajada de Israel en España carga contra Bustinduy: "Da alas a Hamás"
Critica la carta remitida por el ministro a empresarios españoles con intereses en su país
La Embajada de Israel ha calificado de "falsa acusación" el que esté cometiendo genocidio en Gaza como ha sostenido el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en una carta remitida a empresarios españoles con intereses en ese país y ha advertido que con ello "da alas a Hamás".
En un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, y sin mencionar expresamente a Bustinduy, la legación diplomática ha expresado "su total rechazo a la falsa acusación difundida por algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación de que Israel está cometiendo un genocidio" en Gaza.
"La demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento, da alas a Hamás y a quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel", ha defendido la Embajada. Asimismo, ha añadido, "son una clara incitación al odio y alientan el antisemitismo".
Por contra, ha afeado la Embajada, hay un "incompresible silencio en España de la mayoría de los intelectuales y organizaciones de Derechos Humanos ante el drama de los 132 secuestrados que siguen en manos de los terroristas de Hamás".
Bustinduy ha remitido una carta a empresas españolas en Israel en la que insta a las empresas españolas a rendir cuentas sobre las medidas que están adoptando para no contribuir con su actividad a "las flagrantes vulneraciones de Derechos Humanos que el Estado de Israel está cometiendo en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo la Franja de Gaza, contra la población palestina".
Enfado de la parte socialista del Gobierno
La carta enviada por Bustinduy a las empresas españolas en Israel no ha gustado nada a la parte socialista del Gobierno. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha respondido al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que corresponde a las carteras de Exteriores y de Economía determinar la relación de las empresas españolas con Israel. "Con independencia de que cada cual pueda tener su opinión, no es algo que pueda ser ajeno a la gestión del Gobierno", ha indicado.
De hecho, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido que Israel es un "Estado amigo de España" y fuentes del ministerio han señalado que no entiende que Bustinduy hable en nombre del gobierno. Las mismas fuentes aseguran igualmente que el ministro no era consciente de la existencia de esta carta hasta que ha sido difundida por los medios de comunicación este miércoles.