La decisión que desbloqueó la negociación con Junts: hacer oficial el uso del catalán en la UE
El ministro Albares ha pedido a Bruselas incluir las "lenguas españolas distintas del castellano que gozan de estatuto oficial en España" en el régimen lingüístico de la UE.
Junts esperaba este jueves "un pago por adelantado" de PSOE y Sumar para apoyar la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso y lo ha tenido. El Gobierno ha pedido al Consejo de la Unión Europea (UE) iniciar el proceso para que el catalán, el euskera y el gallego sean consideradas lenguas oficiales en el régimen lingüístico de la Unión mediante la modificación del correspondiente Reglamento.
Así lo ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, en una carta dirigida a la Presidencia del Consejo de la UE, que actualmente ostenta España, y con copia a la secretaria general del Consejo, Thérèse Blanchet, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En ella, el jefe de la diplomacia ha trasladado la decisión del Gobierno de incluir las "lenguas españolas distintas del castellano que gozan de estatuto oficial en España" en el régimen lingüístico de la UE.
"Se agradecería el inicio de los procedimientos de modificación previstos en el Consejo", ha señalado Albares, que ha solicitado la inclusión del asunto en la orden del día del próximo Consejo de Asuntos Generales (CAG) del 19 de septiembre, así como la remisión de información puntual sobre la evolución del asunto.
Dicha petición es una de las cuatro exigencias que Junts y ERC han transmitido a PSOE y Sumar para contar con sus votos en la conformación de la mesa del Congreso, constituida este jueves con el inicio de la legislatura en la Cámara Baja.
Actualmente en la UE hay 24 lenguas oficiales. La última en incorporarse fue el croata en 2013, con la entrada de este país en la UE. La única lengua cooficial que ha sido incluida entre las oficiales de la UE hasta la fecha y después de la entrada del país fue el gaélico en 2007 (Irlanda se incorporó en 1973).
No obstante, aunque el gaélico fue reconocido como lengua oficial y de trabajo de la UE en 2007, no fue hasta el 1 de enero de 2022 cuando obtuvo su estatus pleno como tal, después de que el Gobierno irlandés solicitara en 2015 que se iniciara el proceso gradual para ello, ya que inicialmente había una excepción aprobada por el Consejo y no todos los documentos eran traducidos a este idioma.
Se necesita la reforma de los tratados
Para que catalán, euskera y gallego consigan el estatus de lenguas oficiales de la UE sería necesaria la reforma de los tratados, según reconoció el propio Albares en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2021. Entonces, el ministro le indicó a la diputada de ERC Marta Rosique que dicha reforma no estaba sobre la mesa.
La inclusión de esta cuestión en el orden del día del próximo CAG, en el que se discuten y preparan los asuntos que irán al siguiente Consejo Europeo, podría abrir la puerta a que el asunto fuera tratado por los líderes europeos en su próxima cumbre, prevista precisamente para el 4 y 5 de octubre en Granada, si bien está por ver si queda incluido en el orden del día.