La consellera de Industria y Turismo valenciana causa estupor por cómo se dirige a los familiares de las víctimas
Unas horas más tarde, Nuria Montes ha publicado un vídeo pidiendo disculpas por la forma en la que se ha expresado.
"Aquí no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente". De esta manera ha hablado esta mañana Nuria Montes, la consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, a las puertas de Feria Valencia, la gran morgue habilitada para reunir a todas las personas fallecidas tras el paso de la DANA.
Unas palabras, las de Montes, que han suscitado un gran número de críticas en redes sociales, también por lo que añadía posteriormente: "El mejor lugar donde pueden esperar las familias noticias de sus familiares en sus domicilios". La consellera se ha expresado así cuando las cifras de las personas fallecidas supera ya las 200 y aún hay un número incontable de vecinos y vecinas buscando a familiares, todavía desaparecidos. Posteriormente, Montes ha publicado un vídeo en sus redes sociales pidiendo disculpas por la forma en la que se ha expresado.
Una de las reacciones ha sido la de la Asociación SOS Desaparecidos. "Está usted hablando de personas que han perdido la vida, está hablando de familias que les buscan día y noche. Las familias a las que usted manda a sus casas probablemente ya ni las tengan. Usted sí que se tiene que ir a su casa y curarse el tono autoritario y prepotente y si tiene dignidad, que lo dudamos, dejar su puesto político", han escrito en su cuenta en X.
La propia consellera ha pedido perdón unas horas más tarde por la falta de empatía y de sensibilidad de las palabras que ha pronunciado en el recinto que custodia los primeros cuerpos de las personas fallecidas por la DANA.
"Os quiero pedir perdón a todos si me he manifestado de una manera que no era mi intención hacerlo así", ha afirmado Nuria Montes en un mensaje en vídeo remitido esta tarde después de las declaraciones realizadas.